24 de diciembre de 2011

SALVADOR, capital del estado de Bahía

A los pocos días de dejar Islas de Madeira pasamos frente a las Islas Canarias y posteriormente hemos divisado las islas que forman Cabo Verde que fue colonia de Portugal y como hiciera Cristóbal Colón también hemos disfrutado de los buenos vientos ALISIOS, que son unos vientos constantes en dirección y en intensidad, en el hemisferio Boreal con dirección nordeste y en el Meridional con dirección sudeste.

Hemos pasado entre las islas del archipiélago de Fernando de Noronha, formado por 21 islas que pertenecen al estado de Pernambuco (y yo que me creía que este nombre era de guasa¡¡¡), y ya estamos en aguas territoriales de Brasil, del gran país llamado: “Estados Unidos do Brasil”.

Archipielago de Fernando de Noronha

Salvador

Continua el mar en calma, agua a proa, agua a popa, agua a estribor y agua a babor … y una media de 4000 metros de profundidad llenos de agua salada…. Y arriba un cielo nublado que nos ha impedido vislumbrar la celebre constelación de la CRUZ DEL SUR , formada por 4 estrellas cariñosamente llamadas por los navegantes del S XVI: Magallanes, Mimosa, Rubidea y Pálida, y forman una “cruz” que nos orienta hacia el Polo Sur, ya que al pasar la línea imaginaria del Ecuador, dejamos el hemisferio Boreal con su Estrella Polar marcando el Norte y nos adentramos en el hemisferio Meridional. (Nito he tomado buena nota?)

Elevador da Se


Solo he visitado la zona del puerto y el popular barrio PELOORINHO que es Patimonio Cultural de la Unesco, al cual se accede más cómodamente tomando el “Elevador do Sé” donde en un habitáculo reducido y siempre ocupado por 20 personas se respira humanidad.
Desde los miradores que hay junto al elevador se tiene unas vistas muy bonitas sobre la bahía y también se divisa la “colina sagrada” coronada por la iglesia donde se custodia al cristo del “Bom Fim” que es el cristo católico más venerado del Brasil.

Palacio de Río Branco


Es una colina donde se asentaron los primeros pobladores y los jóvenes actuales rápidamente te identifican como turistas y te regalan las “fitas”. Las fitas son unas cintas de vistosos colores que al mismo tiempo que se sujetan con 3 nudos en las muñecas tienes que ir pidiendo los 3 deseos clásicos: salud, felicidad y amor. Ellos dicen que estos deseos se cumplirán cuando la cinta se rompa por el uso y con el paso de los años. Decía que te regalan las fitas y es cierto, pero de inmediato tratan de venderte todo tipo de pequeños souvenirs, como hacen las mujeres del polígono con los turistas en la puerta de la catedral de Granada con la ramita de romero, que de inmediato te quieren “echar la buenaventura”. La diferencia es que acá no es necesario decirles 2 veces que no estas interesado en comprarles nada y con su linda sonrisa te dejan pasear tranquilo.


Mercado de Artesania




Salvador con sus 3 millones de habitantes, es la capital del estado de Bahía y fue la 1ª capital de la America portuguesa. Por a su puerto llegaban millones de africanos para trabajar en el “nuevo” continente (nuevo entrecomillado porque es tan viejo como el europeo, pues ambos continentes formaban el supercontinente PANGEA y se fracciono en dos hace 150 millones de años por efectos del magma o de las capas tectónicas). Fueron millones de africanos los que llegaron a América, y para mí no fue un gran movimiento migratorio como los actuales, sino que fueron forzados para trabajar como esclavos en las grandes plantaciones de caña de azúcar, cafetales y demás cultivos.


Facultad de medicina

Insignes catedráticos

Museo afro-brasileiro

ZUMBI  DOS PALMARES

Desde hace ya unos años, estos países americanos están recuperando y dándole la importancia que tuvo y tienen actualmente, la cultura que estas personas aportaron: gastronomía, danzas y cánticos, religiosidad…. y sobre todo la lucha por su libertad como es el caso de ZUMBI  DOS PALMARES que fue un héroe de la resistencia contra la esclavitud, reconociendo su gran valor humano y luchador por la libertad.

Para foto-montaje

Presumiendo de mujeres buenas



Salvador, ciudad donde predomina el color blanco sobre la piel morena. Salvador conocida como la “capital de la alegría” por la cantidad de festejos que se celebra. Salvador donde la sonrisa es su señal de identidad aunque no dispongan de las mínimas condiciones de una vida saludable. “La alegría de vivir” es el espíritu Bahiano. Sus calles estrechas con  humildes edificios de fachadas multicolores que contrastan con las mansiones suntuosas de la “época del oro” y los palacios de las dependencias civiles, con grandes espacios verdes, multitud de iglesias, sí muchas iglesias católicas de estilo barroco.

La danza ritual  “capoeira” que no es una arte de lucha marcial¡¡¡, son aportaciones de las religiones africanas como Candomble, Orixias, Vodums, Inquices,… 

Iglesia-Convento de San Francisco

Claustro

Detalle de los azulejos que rodean el claustro

Sacristía

Retablo mayor

Nave central

Nave lateral

Destacan 2 iglesias, franciscanos y jesuitas, que desde hace siglos rivalizaban entre si, más en suntuosidad que en valores humanos. Es la Iglesia-Convento de San Francisco (1650) y la actual Catedral Basílica que fue el primitivo colegio de jesuitas. Entre ambas habrá unos 300 metros que forman una gran plaza rectangular a la que llaman “Terreiros do Jesús”.
Si la traducción es “Terrenos de Jesús” me pregunto ¿Será por si Jesús, el hombre, volviera a la Tierra no quisiera entrar en ninguna de estas 2 iglesias?.
Me lo pregunto al saber que en los franciscanos hay 700 (SETECIENTOS) kg de oro en laminas adheridas a la madera de retablos y demás decorados como podeis apreciar en las fotos, y que en los jesuitas, aunque no lo tienen pesado también hay oro, me encuentro en sus sótanos una caja fuerte de considerables dimensiones, en la cual me imagino, que además de las bulas pontificias también guardarían el preciado metal robado a la Tierra con el esfuerzo de los indígenas.

Catedral de los jesuitas

Sacristía

Retablo mayor

Chica en unas dependencias de la catedral

ç
Y esto que es?

Ya me vence el sueño….. continuaremos otro día, espero no haberos cansado.

Besos para ellas, abrazos para ellos, Antonio

7 comentarios:

Nito dijo...

Querido e intrépido viajero: Toda la claque, amen de la familia, está pendiente y colgada del Blog.
Celebramos este resumen que nos haces y decirte que tu crucero "MÚSICA" está a punto de entrar en Montevideo, es decir, sobre los -31º de Latitud S.
Un radio del barco comunica lo a gusto que se han quedado dejándote en tierra.
-¡Pero tío, ¿qué le hiciste al capitán...?!

Abrazos.

Anónimo dijo...

Antonio, Feliz Navidad. Felix.-

claudia dijo...

La navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante. Tu sigue adelante con tu sueño y que Dios quiera que te lo pases super bien.Feliz Navidad Antonio.

Anónimo dijo...

Antonio veo que sigues tu ruta, eso esta bien.
Los sueños y la ilusión debemos mantenerla porque solo depende de nosotros.
un abrazo enorme.
M.Trini

Juan dijo...

Hola, Antonio, desde Canadá, Feliz Navidad!!
Aquí lo estamos pasando a lo grande con tus amigos Rosa y Pepe, con un poco más de frío que por esos destinos tuyos, pero con mucho calor humano. Hablamos de tí, y comentamos tu viaje...
Y las fotos de la playa?, no me digas que no has estado en la playa de Salvador de Bahía!! Esa parada tuya me recuerda a hace unos años, ya bastantes, en que yo pasé ahí año nuevo, con unos amigos brasileños. Ahí tienen costumbre ir al mar a las 12 a celebrar la entrada del año, y tirar, creo recordar, pétalos al mar...

Sigue con esa pasión el viaje, no te metas con los capitanes, y sigue poniéndonos al día, hasta pronto.

Un abrazo muy fuerte de la familia Lupiáñez-Rodríguez-Bailón!!

MIGUE dijo...

Bueno como ha ido ese viaje en onibus???!!! ya he hablado con Eli, me llamara cuando llegue, por aqui todo bien, sigue disfutando de ese viaje.
Que narices le hiciste al capitan??!! jaja. Un beso tito.

Anónimo dijo...

JAU, JAU JAU