17 de julio de 2012

LAS MARIPOSAS VUELVEN A REVOLOTEAR

Cataratas de Iguazú

No se me estresen que estoy en Latinoamérica¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ concretamente en LA MITAD DEL MUNDO, a 00°00’00’’ de latitud, el punto mas alejado del centro de la tierra, por lo tanto donde hay menos gravedad y el Sol baña durante 12 horas todos los días del año a este verde, montañoso, calido, acogedor y hermoso país, con sus sierras, costas, archipiélagos, amazonía, … tiene una gran diversidad de parajes con cientos de especies de flora y fauna endémica, además de decenas de nacionalidades indígenas. ¿Habéis adivinado ya donde estoy? En el bello y lindo Quito, capital del Ecuador, a 2.850 metros sobre el nivel del mar en el valle y a pocos kilómetros los volcanes que lo abrigan, como el Cotopaxi, Pasochoa, … y mas alejado el singular Chimborazo que llega a 6.000 metros, y todos con nieves perpetuas.
Reloj solar plano


Churuata de Morichalito

Caramelos de coca

Hotel Concordia de Salto

Hotel Concordia
Pues como AMERITABA un descanso y he estado muy ocupado con las ENCOMIENDAS hacia Granada de material diverso y celebrando las charlas-coloquio sobre Lorca, se me ha ido el santo al cielo cercano, pero “a la orden” venezolana-ecuatoriana y “al tiro” chileno, os pongo telegráficamente al día:
Los MALANDRES venezolanos, los SAFADOS chilenos y los PUNGAS argentinos debidamente controlados ya que en el CHAUCHERO solo tenia CHAUCHA y tampoco he tenido problemas con los CHAPAS ecuatorianos ni con los PACOS chilenos.
Los ZANCUDOS van a su aire, en los COLECTIVOS, MICROS y camionetas la RASPACANILLA a todo volumen, la PEPA DE ZAMURO en el bolsillo izquierdo, en Venezuela cambié la CHURUATA de Morichalito  por “le petit jardín” en la playa de Santa fe con alcatraces incluidos. En Arequipa y aquí en Quito me está afectando la PUNA pero lo resuelvo con caramelitos de COCA para no quedarme ESTITICO.

Los hoteles todos muy bien, unos lúgubres con sus recovecos y escaleras que por ampliaciones unen edificios colindantes, otros  luminosos y modernos, y otros autenticas joyas arquitectónicas del siglo XIX, como el Hotel Concordia de Salto que es el más antiguo de todo Uruguay, pero todos limpios y el personal siempre atento a la más mínima necesidad del viajero para hacerle su ESTADÍA lo más acogedora posible. Las habitaciones muy amplias y limpias, con sus inodoros SANITIZADOS como sello de calidad y en uno de los hoteles fui REMECIDO 3 veces por culpa de los PITILLOS.

Mechonas en Santiago


Espumillas

Humitas en el CAFÉ-LIBRO
En Brasil no tuve la buena suerte de ser “secuestrado” por una PERUA ni tampoco fui APAPUCHEADO por una PORTEÑA, aunque si hubo QUILOMBOS por Argentina pero sin llegar a tomar FALOPA pues me calentaban la PAVA para tomar mate, eso si, los CHANGARINES se han portado muy bien con las VALIJAS. Cuando andaba por la Cordillera Andina hubiera necesitado un SARAPE mexicano ya que la COBIJA que llevo no era suficiente. La GARÚA peruana-ecuatoriana no ha llegado a molestar pues me resguardaba con el sombrero de explorador ya que aún no tenía el PANAMA. Los veranos quiteños tienen unas mañanas muy soleadas y unas noches muy ACHACHAY y aunque no soy un CURUCHUPA ni RABODECURA si he visitado tropecientas iglesias por su belleza arquitectónica.
En Chile las MECHONAS parecían zombis pidiendo unas CHAUCHAS para recuperar sus CHOMPAS y POLERAS para regocijo de los veteranos y yo les daba 3 LUCAS con la condición de que el próximo año ellas no repitieran la novatada.
La salud ha ido en general muy bien, nada de diarreas ni fiebres, incluso la rodilla no se ha resentido y no se me ha encajado ni una sola vez, habrá sido por la marcha que le he dado, y no he necesitado acudir a un FREGADOR ecuatoriano¡¡¡. Si he tenido que REFACCIONAR una maleta y 2 veces la bolsa que llevo al hombro, y descartar un par de zapatos y dos pares de zapatillas que ya estaban amortizadas.

Tortitas Llapingacho con Achote

Langostinos del Obispo

De comidas y bebidas he disfrutado comiendo de todo, desde los CHOCHOS con salsa de cebolla y las ESPUMILLAS ecuatorianas, pasando por las gustosas HUMITAS. Por Chile me tomaba un ONCECITO o una COLACIÓN para prevenir la hipoglucemia; en Paraguay TERERÉ para combatir el calor y CREMOLADA de LÚCUMA en Barranco-Lima y aun no he necesitado tomar CAOLÍN aunque me han recomendado que antes de regresar me “desparasite”. En los restaurantes de Lima los RECUTECUS hacen que la comida sea más rica y da lugar a que te cueste más PLATA. No he probado CHINCHULIN ni CUE a la parrilla, ni tampoco los ANTICUCHOS por aquello de los prejuicios occidentales, pero si los ESPETOS CORRIDOS argentinos y ricos vasos de PARCHITA de “morir soñando” venezolana, preparados por las manos divinas de las monjitas de Morichalito. Las tortitas LLAPINGACHO coloreadas de amarillo por efecto del ACHOTE y las AREPA con carne mechada en su punto, una fresca CATALANA con salsa de limón muy rica, y que deciros del GUARAPO, también conocido como “papelón con limón” o de los “langostinos del Obispo” en el emblemático MEA CULPA quiteño ummmmmmm,
Y mi WUATA creciendo, como se aprecia en la foto de maquinista camino de Machachi, me tendré que poner a dieta o quedarme en Quito que por estar en el centro de la tierra y la fuerza de gravedad ser menor, el peso corporal baja unos kilitos, aunque lo podré controlar con jugo de AGUAYMANTO peruano ya que tiene propiedades diuréticas.

Farreando
Reina de Arequipa

Parrillada en casa de Julio



Álbol protegido
No he tocado la OCARINA pero si he chiflado para llamar la atención de los taxistas, he tenido mucha ENTRETENCIÓN y varias veces he estado CHUPANDO unos PISCO-SOURs y CANELAZOS de mora en La Ronda de Quito, y FARREAR lo que se dice FARREAR, he FARREADO poco, ha destacar el presumir con una reina belleza peruana y una bailable y suculenta parrillada en Quito con Jenny y sus amigas, preparada en la terraza del dicharachero Julio.
¿CACHAI? Pues si no me CACHAIS es que no estáis en la onda¡¡¡
Por estos países hay palabras y expresiones que son autóctonas de una zona o un país. Unas veces son “jergas” de grupos específicos y otras veces son localismos de mezclas entre el castellano y las lenguas indígenas. Lo que me encantan son las palabras auténticamente castellanas que en España, por torpes, hemos dejado de utilizar o se utiliza muy poco y acá tenemos un reservorio que no se debe perder para seguir manteniendo la riqueza del lenguaje castellano, como: EGRESAR, REFACCIÓN, ENCOMIENDAS, CHAMUCHERO, ONCE, FLETES, SESQUICENTENARIO, POSTULAR, CONDOMINIO, PREDIO, INSUMOS, AMASANTERIA,  TALABARTERIA, CONCUBINATO, BOLETERÍA,…


Información en Braille


Botica con descuentos

Venta de "espermas"
Por el contrario, hay muchas palabras de origen anglosajón que además de utilizarse en las conversaciones normales entre los ciudadanos, ya las utilizan los periodistas en prensa y radio-televisión. Palabras como “Shopping” o “mall”, que se pronuncia “moll”, ambas las utilizan para nombrar a las grandes, muy grandes¡¡¡, superficies comerciales, lo que nosotros llamamos “centro comercial” pero 10 veces mas grande. “Very” para dar énfasis a un calificativo; “full” = completo (Cuando pregunto en recepción del hotel por el suplemento cultural dominical del periódico, me contestan: No recibimos la edición “full” del periódico, sólo la edición general). “Delivery” = Servicio a domicilio de comida (pizzas, hamburguesas, menús de restaurantes,…), Cooler que se pronuncia “culer” y son los refrigeradores,…. Y el “cazador” ha sido cazado: En España utilizamos “stop” en las señales de tráfico y por acá se usa correctamente PARE. También me llama la atención ciertos letreros por su originalidad y otros porque se utilizan en positivo y que deberíamos imitar en España. 

Agua bendita

Más agua bendita

Recordando a un amigo


El “Lunfardo” es una jerga nacida en Buenos Aires y se extendió a otras ciudades argentinas, incluso a Montevideo. Su origen parece que fue “barrio-bajero” y se ha utilizado mucho para las letras del tango.

En Chile y Perú suelen omitir los artículos de las frases en los titulares de los periódicos y les encantan utilizar las siglas, desde los organismos oficiales, los nombres de los equipos de futbol, … y también les encantan las abreviaturas: dptos =departamentos.
Una recomendación, si en el centro de Lima te encuentras con un portalón grande y un letrero que dice “PLAYA”, que no se te ocurra volver rápido al hotel a por el bañador, el gorrito y las sandalias¡¡¡, se refiere a que en ese solar hay un “aparcadero de carros” y cuando observes que alguna calle, y existen bastantes, va precedida de las letras “Jr”, por ejemplo: “Jr  Moreno” no pienses que es el “junior” del Sr. Moreno, ni el “jotaerre” de la telenovela, es simplemente la abreviatura de JIRON, ¿y que es “jirón”?. Se le da el significado de Jirón a una calle muy corta.
Expresiones como “al tiro”, “de repente” y “a la orden” quieren decir que lo que le solicitas se va a realizar de inmediato. En cambio, si en Chile te dicen “al minuto” no quiere decir que serás complacido al minuto de pedirlo… te están diciendo que “ahora mismo NO se puede hacer lo solicitado”.

Llega MacDonald


Biblioteca

Letrero frecuente en latino-américa
Reitero mi agradecimiento público a las “autoridades” arequipeñas por las atenciones que tuvieron conmigo y por otorgarme el PASAPORTE DIPLOMÁTICO que lo conservo y lo exhibo con orgullo allá por donde voy, habiendo sido tema de tertulias satisfactorias. Yo también he realizado nombramientos en estás bellas tierras pobladas por personas abiertas, soñadoras, aventureras, … que han hecho más agradable mi estancia. Por orden cronológico tenemos a Daniel Gianelli, montevideano de nacimiento y periodista de profesión, se le nombro “rastreador de noticias referente a García Lorca”, a Lucia Bastia, joven alumna de Turismo y nombrada “virreina-asesora” de Santa Fe La Vieja en Argentina. Héctor Horacio Martín, argentino cincuentón y marchante trotamundos de profesión, nacido en Avellaneda (Buenos Aires), criado por las rutas del Mundo y enamorado de España, que por su léxico variado, ameno y mundialista, además de paciente escuchador, fue nombrado “asesor del vocabulario latino-americano” y a Elena inútil subversiva Araya, luchadora contra los estropicios de los políticos chilenos, que os aconsejo que le sigáis en Face por ese nombre, y autotitulada “escritora de palabras”, fue nombrada “escudera”. Sin comentarios reproduzco el nombramiento y su aceptación para más detalles:
“Se hace saber, a toda aquella persona que tenga el privilegio de ser imaginativa, sin límites ni cortapisas…
QUE por los poderes que me son conferidos, gracias a los dioses del Olimpo, tengo a bien nombrar a Elena “inútil subversiva” Araya, ESCUDERA de este plebeyo caballero andante por los caminos americanos.
QUE este titulo es irrenunciable por la susodicha y tiene como limites geográficos de Este a Oeste: desde las altas cimas de la cordillera andina hasta la mitad del Océano Pacifico, allá donde los rapanuis tienes sus “ojos mirando al cielo” y de Norte a Sur: desde los desiertos pampinos hasta los témpanos más australes del territorio chileno, pudiéndose, dado el caso, ser ampliado a todos los confines, conocidos y por conocer, de la Santa Madre Tierra.
Se le concede a la susodicha dama, todos los privilegios que lleva inherentes tan noble cargo: comentar, criticar, rectificar, ampliar y hacer lo que le de la Real Gana sobre los comentarios atrevidos del plebeyo caballero andante.
Y como obligaciones primordiales, deberá aportar, siempre que lo considere oportuno y sus inquietudes para con la humanidad se lo permitan, toda información jocosa, bienintencionada, veraz o imaginativa que su privilegiada mente desarrolle.
Y para que conste y se haga efectivo de inmediato, lo firmo a pie del desierto de Atacama, a los onceavos días del mes 5° del calendario gregoriano occidental del año en curso, que no me acuerdo cual es¡¡¡¡ Firmado: Antonio Pérez, autoproclamado embajador de una de las 2 ciudades más bellas del mundo: GRANADA.”
“Mi estimado Caballero don Antonio: Heme aquí, anonadada con tan generoso título que me habéis concedido.
Puesto que se ha dignado poner su confianza en mi desempeño, digo en favor de nuestra amistad que acepto gustosa su nombramiento!!!
Mi corazón desborda de alegría por vuestra sabia decisión. Esta doncella ha de cumplir abnegadamente y se dará a las tareas encomendadas... de hecho he publicado en mis notas de facebook vuestra decisión.
Desde la Comarca de La Serena de la Nueva Extremadura, le envío mi saludo a 11 días del mes de Mayo de los corrientes.”
Policia emérito de Arequipa






Ya se va aproximando mi regreso a Granada, bueno, exactamente a Pulianas y como al inicio del viaje, han comenzado a revolotear las mariposas de mi barriguita, pero no quiere decir que se ha acabado el viaje, ya que dispongo de decenas de videos por montar, cientos de anotaciones por transcribir y miles de fotos por comentar, es decir, que pienso seguir dando la tabarra al mismo tiempo que seguire “viajando” y rememorando tan gratos momentos vividos. Una recomendación para los padres y madres de gente menuda: fomentarles y facilitarles los viajes, y mejor que sea en plan “mochilero”, serán enriquecedoras experiencias para recordar toda su vida.
Y a todas las compañeras y compañeros, amigos y amigas que a través de otros allegados, como de mi hermana Mari Trini, me enviáis ánimos, saludos y “bendiciones”, que sepáis que los recibo puntualmente y espero saludaros personalmente en las próximas semanas (Marta, Gabriel, Loli Zenni, Encarni, Paqui, Carlos, Rosita, María,…)

Me despido con las recomendaciones del INCA: AMAQUEA, AMALLULLA Y AMASUA (hay que ser honrado, no ser perezoso y no ser ladrón) y diciendo en lengua Nahuatl: TLAZOH CAMATI (lo que sale de mi boca con amor).

Besos para ellas y abrazos para ellos, Antonio

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola antonio he leido muy entrenido tu bitacora de vuelo y como decimos aca parece una fanesca que es un plato tipico del ecuador y donde se introducen 10 granos tiernos y muchos otrso ingrdientes y es riquisima como riquisimo es el acervo cultural de nuestro continente. un abrazo desde el ombligo del mundo o la carita de dios como le dicen a quito. abrazos poeticos
enver alvarez

Anónimo dijo...

querido amigo espero os hayas divertido en la capilla del hombre, y termines muy bien tu travesia, sabes fue muy grato conocerte y espero volverte a ver cuando vuelvas a KITO o Quito o las tierras de la mitad.
un abrazo inmenso y saludo poetico.
y no te olvides que el viento es el mejor compañero de los viajeros. bendiciones y buen viento
enver alvarez endara

Antonio Pérez dijo...

Estimado Enver, gracias por los comentarios en el blog. Para mi también ha sido muy grato el conocerte. Conocer a un poeta con la sensibilidad que me has demostrado me ha llenado de sano orgullo.
Te deseo mucha suerte y te animo a continuar escribiendo y disfrutando con la literatura
Gracias por tus atenciones y la visita a la Capilla del Hombre y a la Fundación de Oswaldo Guayasamín me ha dejado una huella muy grande de la gran humanidad que desborda el reconocido “pintor de Iberoamérica”.
Un cordial saludo, Antonio Pérez

Anónimo dijo...

Antoñete eres la releche, a este paso con el master que estas haciendo sobre la lengua castellana, ademas del pasaporte diplomatico te pueden nombrar, si se enteran por aquí, Director General para Latinoamerica del Instituto Cervantes y ya no te tienes que venir.
Por cierto, hoy viene en el periodico Ideal un articulo sobre el granadino de Molvizar, Antonio Ramon Ramon "el vengador de la Pampa" el anarquista que asesinó al General Roberto Silva causante de la matanza de la Escuela Santa Maria Iquique en 1907 y es considerado un heroe en el norte de Chile, teniendo un monolito en Santiago. Toma castaña.- Félix.-

Anónimo dijo...

espero hayas llegado bien, fue un gusto conocerte, un abrazo fuerte desde el ombligo del mundo
cuidate amigo
saludos poeticos
enver

Anónimo dijo...

Bienvenido Antonio a Granada creiamos que aun no habias vuelto, nos alegramos y esoeramos tener ocasion de abrazarte y de que nos cuentes algo de tus vivencias besitos pepe y sacri

Nusa dijo...

Maravillosas fotos y escritos, eres un magnifico escritor, enhotabuena, muchos bss, me encanta!!!!