23 de enero de 2012

KAMBA CUÁ. Asunción (Paraguay)

SAMU'U  o  "palo  borracho"

Otro subidón de adrenalina. Asunción (capital del Paraguay), Sábado 7 de Enero. Repasando los folletos acumulados, me encantan los folletos, que pena no poder meterlos en la maleta¡¡¡, leo en uno de ellos: “KAMBA CUÁ. Tradicionalmente el Festival de San Baltasar, en honor al Rey Mago de color, se celebra cada 6 de enero, pero en esta ocasión se realizará este sábado en el Km 7 de Fernando de la Mora en el barrio Loma Campamento. Además de sus acostumbradas danzas y ritmos afroamericanos, los organizadores han añadido música paraguaya, el festival comenzara a las 21:30h., a 200 metros del Club 6 de Enero enfrente de la capilla de María Auxiliadora” Esto pinta bien, me digo. ¿Kamba Cuá?, ¿el Rey Mago Baltasar lo hicieron santo?, ¿ritmos africanos en Paraguay?... y todo en LUNA LLENA¡¡¡


En el hotel me informan que la localidad de Fernando de la Mora se encuentra a 20 Km de Asunción, atravesar Asunción son otros 10 Km…. Taxiiii, Taxiiiii¡¡¡. Le doy los datos que tengo al taxista y como siempre… “no hay problema” me dice. A los pocos kilómetros llama a un colega por el celular y entre guaraní y castellano le pregunta por la dirección. A los pocos kilómetros vuelve a llamar… ¿hay algún problema?... “no, no, sin problema, me vuelve a contestar”. El taxista es joven, poco hablador, le veo preocupado y mirando las calles. Siempre me suelo montar en los taxis junto al conductor, vamos hablando de lo grande que es Asunción… y viéndolo dudoso con la escusa de comprar tabaco le digo que pare en la próxima gasolinera.

Gupo "Los Misioneros"

Entre bastidores

En la gasolinera nos dan 2 direcciones que son opuestas, su colega del celular da una tercera dirección… Seguimos investigando. A esto me viene la “pájara”  pues el almuerzo fue temprano y en el resto de la tarde solo he tomado gaseosa… junto a la gasolinera hay un puesto callejero elaborando perritos calientes y no me lo pienso ¿me da un perrito? Me pregunta que salsa deseo… miro los botes churretosos de salsa caseras… y paso de ponerle salsa, una lata de cerveza le pido. El taxista ya me esta llamando la atención con chiflidos, es frecuente llamarse entre ellos con chiflidos. Acudo al taxi con mi salchicha seca metida en un bollo de tipo bimbo y la lata de cerveza, “Señor, señor (también es muy frecuente llamarse “señor”) ya tengo la dirección correcta, vamos, vamos¡¡¡” Y aquí me veo montado en el taxi con la salchicha en una mano y la lata en la otra, menos mal que en Asunción los taxistas conducen despacio, no son como los brasileños. Él retira su recipiente del mate de un soporte que tiene en la guantera y coloco la lata de cerveza.

La música nos anuncia que ya hemos llegado. 64.800 guaranies marca el taxímetro, mas 30.000 por suplemento de nocturnidad….piensa un poquito y hace la suma redonda, … hacen 100.000 guaranies, (unos 20 € por 30 Km y 1 hora de taxi). Continúa la aventura en Loma Campamento.



Son las 10:30 de la noche, la luna llena desparramando su resplandor. Es un gran recinto acotado por una cerca de alambre, el festival recién comenzó, hay bastante gente dentro y continúan entrando. Me recuerda a los Festivales de Música y Danza de la Alpujarra donde se concentran personas de todas las edades y familias al completo. No hay puestos de artesanía pero si muchos vendedores de juguetes para los niños, desde los clásicos globos, artilugios para lanzar pompas de agua con jabón y unos “paracaídas” luminosos que con destreza los lanzan al aire y bajan dando miles de vueltas. También hay puestos de venta de refrescos, cerveza, bocadillos, helados, … y una exposición de fotos de otros festivales.



Como digo, el espectáculo ya estaba comenzado y en un gran escenario van pasando los diferentes grupos de música paraguaya, unas veces cantan en Guarini y otras en castellano. Los grupos suelen ser muy instrumentales, con varias guitarras, batería, teclado, bandoneón, flautas, .. y todos los componentes suelen cantar aunque halla una voz principal.


Francisco Ruso

Uno de los actuantes que más me impresiono fue Francisco Ruso por la fuerza que manifestaba en sus cánticos, tanto en castellano como en guaraní, que la mayoría hablan de hechos guerreros y patrióticos (los paraguayos tienen muy presente las guerras que sufrieron en los últimos 200 años contra sus vecinos limítrofes, pero eso será tema para otro relato, y canciones de amor.
En los bailes y cantos tanto africanos o guaranies, no hacia falta entender lo que decían, para mí era puro sentimiento humano hacia sus antepasados, manifestando las penalidades pasadas y las alegrías familiares o tribales.

           
Toda la organización es muy casera y a veces había que esperar al ajuste del sonido… a la colocación de micrófonos e instrumentos…. El presentador, cada vez que anunciaba a un grupo nuevo, tenia que leer el listado de empresas y organismos que habían colaborado económicamente para la celebración del festival, pues el coste de la entrada era casi simbólico 20.000 guaranies que son menos de 4 €. El público muy paciente y colaborador, movían sus sillas y formaban grupos. Entre bastidores, realmente en la parte lateral y trasera del escenario, los grupos de bailes afinaban sus instrumentos y las mamas retocaban los vestidos y trajes de época de alegres jóvenes que se gastaban bromas entre ellos y  esperaban pacientemente en corrillos el momento de ser llamados a escena.

San Baltasar

Y llegamos al plato fuerte de la noche cuando se apagaron los focos y el presentador daba entrada a la procesión de San Baltasar. Sin comentarios, mejor lo veis en el video.

KAMBA CUÁ.- “Kamba” en Guarini se denomina a los hombres que tienen la piel muy oscura o efectivamente negra y “Cuá” quiere decir agujero, en este caso significa “agujero de negros” o “lugar donde viven los negros” (copiado de 1 libro consultado en una librería de Asunción).
En Fernando de la Mora viven una respetable colonia de afrodescendientes, y como diría mi querido hermano Miguel: “lo dice la palabra: tonelada = mil kilos”. Afrodescendientes son los habitantes de hoy en día que descienden de los africanos que llegaron hace 400 años como esclavos.
Hace 200 años, ya libres de la esclavitud, esta colonia representaba más del 10 % de la población paraguaya y el ejército paraguayo necesito de sus servicios para unas de sus guerras y a partir de su buena colaboración les cedieron terrenos de labranza para que vivieran mejor, pero hace 60 años uno de los dictadores del país los expulso violentamente de esas tierras y fueron diseminados por la provincia.


Ellos siguieron manteniendo sus costumbres ancestrales inculcándoselas a los niños y hace 25 años volvieron a sus tierras, que se mantenían en baldío, volviendo a sembrar mandioca y dedicándose al pastoreo de ganado, siendo nuevamente desalojados, apaleados y acusados de terroristas por el dictador de turno (Strongers?). En los últimos años han vuelto a recuperar las tierras y desde entonces “firmaron” la paz con el gobierno democrático y la celebran con este festival, recuperando públicamente sus raíces africanas que habían sido mantenidas de generación en generación y casi en secreto.

A las 3:30 de la madrugada ya decido volver al hotel, la luna llena nos ha estado acompañando en tan grata velada llena de emoción y fraternidad. A día siguiente me entero que el festival duro hasta el amanecer. Y colorín colorado, esta historia se ha acabado.
Besos para ellas y abrazos para ellos, Antonio

2 comentarios:

MIGUE dijo...

Madre mía que festivales!!!

Anónimo dijo...

Que maravilla, que envidia sana, estaras disfrutando de lo lindo.
Bueno Antonio El 26el 31?, como mamá nos dijo el 26 tu el 31, en fin muchisimas felicidades y sigue disfrutando. LO QUE MÁS ME LLENA ES VER LOS CONTENTO Y FELIZ QUE ESTÁS. MUCHOS BESOS Y UN BESOTE MUY FUERTE.M TERESA Y FAMILY