16 de enero de 2012

BRASIL


Río de Janeiro (¿Río de Enero?) es la capital del estado de Río de Janeiro, vayan redundancia¡¡¡, pero es cierto. Tiene cerca de 8 millones de habitantes y el estado completo unos 16 millones…. (para más datos consultarle al “primo” Google).


Favela "Comunidade da Providencia”

Al pie de una favela


En Río te puedes encontrar conviviendo, casa con casa, los 2 extremos de la sociedad. La opulencia y la miseria. En el centro hay grandes y modernos edificios y cuando digo grandes me refiero a edificios de 20 o 30 plantas de altura y junto a ellos edificios, de hace mas de 100 años, de 2 plantas ocupadas por familias muy numerosas y humildes, y no muy lejos las favelas con su miseria y dolor humano. Y digo yo que en estas favelas ocurrirá como allí en el Polígono (Zona Norte según Fermina), donde de los 20.000 habitantes solo un 10% son peligrosos y desarraigados, el resto son honestos trabajadores y pensionista con mínimos recursos económicos. Un titular de primera página de los periódicos en esos días reflejaba que en las favelas de todo Brasil viven tantas personas como la población total de Portugal: 12 millones.

Geneador las 24h en la puerta de edificios oficiales


Tanto en Salvador como en Río son ciudades “ocupadas” por la policía. Policía civil, policía militar, policía de la gendarmería, policía del estado, policía de la nación,… la mayoría protegidos con chalecos anti-balas y fuertemente armados con metralleta, pistola al cinto, revolver en la muslera, gran porra… andando, en motos, en autos, furgones, 4x4, a caballo,… y a estos agentes hay que añadirle los guardas de seguridad privada, que son auténticos “armarios”, están en los bancos, supermercados, grandes empresas, farmacias, oficinas de cambio, edificios públicos… que también están armados con pistolas o revólveres. Yo creo que todos ellos son los que dan miedo. Yo he paseado por diferentes zonas y hasta primeras horas de la noche y no he visto sensación de peligro físico. Hay un detalle que me llamo la atención en las ciudades brasileñas, es sobre los autos, TODOS… bueno el 99%,  tienen los cristales “tintados” y no se ve el interior. Ellos dicen que es por el Sol, para evitar que el interior del auto se caliente. Cuando les digo que si no será para evitar ser reconocidos o para ocultarse?... se ríen y lo aceptan diciendo: “buuueeenoo sííí,  también para eso”





Los días son largos y muy calurosos, un calor húmedo que la ropa se te pega al cuerpo. Amanece antes de las 6 de la mañana y anochece sobre las 20:30. El hotel de Río se encontraba en la zona administrativa y comercial  del centro de la ciudad y desde antes de las 7 de la mañana ya es todo un bullicio de personas caminando hacia sus lugares de trabajo. Los brasileños, entre otras cosas, son amantes de los uniformes y todos los que trabajan en el mismo local llevan la misma camiseta o ropa y se les ve muy "tranquilos" en sus quehaceres pero muy diligentes cuando le solicitas información de cualquier tipo.

También son amantes de los controles, cumplimentar el libro de visitas, grandes bebedores de cerveza, arroz blanco en todas las comidas,..... En todos los negocios y edificios, tanto particulares como oficiales, hay conserjes/recepcionistas que te franquean la entrada pero una vez identificado muy amablemente te facilitan la visita.



Los colectivos, autobuses para nosotros, hay  de todos los colores y épocas, y decenas de empresas que hacen el mismo recorrido, con precios diferentes según sean de cómodos y si están con aire acondicionado. Van a 100km/h, me recuerda a los tranvías y autobuses de Lisboa que iban a altas velocidades sorteando a los peatones que cruzan, cruzamos, por cualquier lugar y acá toman las curvas con 2 ruedas¡¡¡. Tienen un “torno” para pasar una vez que le has pagado el billete al cobrador que varia según la empresa y las comodidades de 2.50 a 3.50 reales. La ciudad de Río dispone de varias líneas de metro subterráneo con algunos tramos en superficie. Lo he utilizado varias veces y me paso un caso curioso que nunca lo había vivido en otros metros de Madrid, Barcelona o en Paris, y es que estando en un anden una vez informado hacía donde iba, no me habían dicho que en el mismo anden y hacía la misma dirección pasaban trenes hacia destinos diferentes. Total que me monto en el primero que llega y ya habían pasado varias paradas cuando me di cuenta de mi error y tuve que volver al mismo lugar de inicio y tomar el correcto ¡y en que se diferenciaban los trenes? Solamente llevaban el lugar de destino en una franja de luz roja o verde encima de las puertas.





En Curitiba tienen unas paradas de colectivo muy especiales. Son unas plataformas, que les llaman “tubos”, elevadas sobre el nivel de la acera y quedan a la altura del colectivo. Se paga el billete a la entrada del tubo y allí dentro se espera al bus. Cuando llega se abren las puertas y se desliza una plataforma para poder entrar.

En varios parques me he encontrado mesas de mármol con el tablero de ajedrez ya pintado, donde juegan a las damas, ajedrez y a las cartas. A los brasileiros les encanta leer las primeras páginas de los periódicos colocados en los quioscos, unos periódicos grandes y estrechos.
En muchos comercios, sobre todo artesanales, en todas las exposiciones y edificios oficiales existe en la entrada un “libro de visita” donde puedes reflejar tus opiniones y sugerencias. Escriben desde niños a personas mayores, nacionales y extranjeras. Les encanta leer las primeras páginas de los periódicos colocados en los quioscos, unos periódicos grandes y estrechos.





Cerveza?... corre como el agua¡¡¡¡ Cerveza bien fría desde una “garrafa” de 1 litro hasta las “torres” que son unos tubos de cristal con una capacidad para 4 litros que en la base dispone de un grifo de donde se van sirviendo. Las botellas de cerveza la sirven “enfundadas” en un recipiente de material aislante que mantiene a la cerveza bien fría o ya en los restaurantes más finos te la poner en una cubitera con hielo. Creo que les gusta presumir de beber cervezas pues suelen dejarse las botellas vacías en la mesa.
En Brasil y Paraguay hay 2 cosas que funcionan muy bien: los aparatos de aire acondicionado que existen en todo tipo de establecimiento y las  “heladeras” (frigoríficos). En los hoteles, desde el más modesto, tienen aparatos de AA que están funcionando las 24 horas, a veces tengo que apagarlo pues no les salta el automático llegando a temperaturas bastantes frías. Sólo tienen un inconveniente, ruido, hacen mucho mucho muuuuucho ruido.





El arroz blanco esta presente en todas sus comidas, predominando el “arroz greca” que se le añade jamón cocido, tiritas de pollo, zanahoria, guisantes, maíz… yo suelo tomar este tipo y le añado un cucharón de frijoles con su salsa negra. El “frango”, que es nuestro pollo, en sus variadas modalidades de elaboración, también está presente en todas sus comidas. Existe un menú popular llamado “prato feito” y es frango con lingüiça (chorizo/longaniza), arroz blanco y patatas fritas. Camarones, bacalao… y mucha carne de cerdo y pastas italianas. De frutas tropicales os podéis imaginar que están todas y algunas más, pero con distintos nombres y además con mas variadas del mismo tipo, me llamo la atención la “graviola” que tiene pepitas como el chirimoyo y tienen un plátano muy pequeño que es muy dulce. A la granada le llaman “româ”. Y café, toman muchos cafés durante todo el día.
Adivina, adivinanza “Si a un país con cafetales acudes y después del almuerzo pides un cafetito digestivo, lo acompañan de 1 pequeño vaso con liquido clarito? ¿Qué liquido es el que contiene el vasito? y ¿para qué es dicho liquidito?. La solución en la próxima entrega.

Banana de oro

Carambolo





A las farmacias le llaman “drogarías” ¿por qué será?. Hay libertad de apertura de este tipo de comercios y te las encuentras con mucha facilidad, donde se expenden sin receta médica casi todos los medicamentos a excepción de los psicotrópicos, estupefacientes y poco más.
En las calles de Brasil, hay algunos alcorques que además de tener 1 árbol, a su alrededor hay un autentico jardín

Ya he descubierto el por qué los/as brasileños/as tienen ese encantador movimiento de caderas¡¡¡ es muy fácil llegar a tener esa alegría de caderas que hace las delicias a la imaginación de los europeos….. , solo hay que pasearse por sus aceras destrozadas y llenas de baches, donde caminas sorteando las losetas levantadas si es que existen¡¡¡ os podéis imaginar en las zonas alejadas del centro. No se si mí rodilla se esta resintiendo o es el cuadriceps que se está fortaleciendo. Las contradicciones que tengo siempre: No se si ponerle un manillar al water o comprarme una bicicleta.


Se nota que continuo fumando?



Con el idioma portugués no hay mucho problema. Como dice mi amigo Arturo: “yo puedo entender que los franceses le llamen “pain” al pan, y “vin” al vino… pero que le llamen “fromage” al queso¡¡¡. .. una cosa que se esta viendo que es queso?”.
Pues yo digo que es lógico que los brasileños le llamen “sábado” al sábado y “domingo” al domingo, pero que le llamen al lunes  “SEGUNDA-FEIRA”?... y al martes “TERÇA-FEIRA” y al miércoles “QUARTA-FEIRA” y al jueves “QUINTA-FEIRA” y al viernes “SEXTA-FEIRA”¡¡¡ si a esto le añadimos que las semanas de sus calendarios comienzan en domingo… os podéis imaginar las confusiones que me hago¡¡¡ En una ocasión llegue a mi hora a la salida de autobús hacia Curitiba pero con 24 h. de retraso¡¡¡, menos mal que solo tuve que esperar unas horas para tomar el siguiente autobús sin tener que pagar nuevo billete.


Os podría seguir hablando del caos del tendido eléctrico urbano, del amor a su bandera, la afición al futbol, a la música y grupos corales, a los votos que los fieles colocan junto a las imágenes religiosas, la exaltación a los afrodescendientes y criollos que lucharon por su libertad e independencia de Portugal en los siglos pasados, … pero lo dejamos por hoy que ya me he vuelto a pasar 6 pueblos en el relato¡¡¡

Besos para ellas y abrazos para ellos, Antonio

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos amigo, me alegra todo lo que estas viviendo.1º La camara no hace video, en vertical, como las camaras de fotos. 2º. Graba imagenes de video y luego en la edicion, en el ordenador se ordenan y agrupan segun tu capricho.3º Sigue pasandotelo bien. Un abrazo muy fuerte.

MIGUE dijo...

Brasil!! Me tienes descontrolado jajajaja la ultima noticia era de argentina, bueno, bueno. Todo muy correcto por lo que veo jeje, lo demás sigue correcto, lo del dropbox lo miro este fin de semana a ver si puedo vale? Todo lo demás se va haciendo. Sigue disfrutando ;)

Susana dijo...

Se nota que el viaje está siendo intenso. Lo que al principio eran 10 días de "retraso" en el blog ahora va por un mes, vamos que no paras de bichear por ahí. Bueno ahora toca viajar, que ya tocará a la vuelta contar. Aunque no te haya escrito antes te sigo. Muchos besos

Anónimo dijo...

Cada día que pasa me siento más contenta de lo bien que estas, lo que estas disfrutando con tus sueños hechos realidad, tus idas y venidas, tu curiosité y tu gran capacidad de paciencia, cosa que ya tenías, para exponernos tus aventuras.Con tus comentarios nos dás mucha tranquilidad, sigue disfrutando y cuidateeeeeee, besos de la family.mteresa

Anónimo dijo...

Hola caracola...yo creo que en alguna anterior reeencarnación tuya fuiste historiador- costumbrista de lo bien que se te da.Cuando llegues a Buenos Aires, practica sin miedo el tango que va muy bien para la rodilla.
Recuerdos de tu chispa y que no decaiga ese impetu

Anónimo dijo...

Hola Antonio: 1º el tema de SOS ya parece que te lo ha solucionado tu amigo Anónimo y si no lo resuelves, ya sabes,preguntale al primo Google que siempre está dispuesto y te puedes orientar.
2º Aprovecha a caminar en Brasil por esas aceras que enseñan a contonearte y vienes un poco bailón.
3º ¿Todavía te quedan Ducados? Ahora me explico las mamotreco de maletas que llevabas.
4º Si no te supone contratiempo traete varios huesos de frutas tropicales que no sean de las conicidas aquí como la chirimoya, aguacate, mango, carambolo, papaya, etc. pues me lo encargó mi amigo Bustos para experimentar su implantación aquí.
Y además muchos besos y unete a los dela Ruta Quetzal.-Félix.-

Anónimo dijo...

Vaya fotazo con la modelo esa tanguera !!! O es foto-shot.
Tenias que haberte arrimado un pelín más...

Enrique dijo...

Como te envidio, puñetero.
Gracias por los relatos.
Besos de Lola y Enrique.

Toñi Amezcua dijo...

gracias Antonio por compartir con nosotros tu gran historia.
besos