30 de enero de 2012

IMPRESIONES y DECISIONES

Harto ya de estar harto, ya me cansé
De preguntarle al mundo por qué y por qué?
La Rosa de los Vientos me ha de ayudar
A partir de ahora vais a verme vagabundear
Entre el cielo y el mar... va...ga...bun...de...arrrrr¡¡¡

Como un cometa de caña y de papel,
Me iré tras una nube para serle fiel
A los montes, los ríos, el sol y el mar
A ellos que me enseñaron el verbo amar
…………
(VAGABUNDEAR de Juan Manuel Serrat)

He recurrido por 2ª vez  a Serrat para reflejar mis impresiones. Me he privado de tomar “chipas”, de tomar zumos naturales que mantienen fríos en garrafas aislantes, vasos de “ensalada de fruta”… todo son productos caseros que te ofrecen por la calle y en los colectivos. En Brasil si tomaba con frecuencia “agua de coco”  que te lo abren en tu presencia. Me he privado de bañarme en una “pileta” de agua corrida en una finca rural en un día caluroso. Me he privado de comida casera en un tenderete en una plaza de Asunción… tener que estar pendiente del anti-mosquitos eléctrico que coloco en la habitación del hotel… y sabéis lo que os digo? Que hasta aquí hemos llegado¡¡¡ cuando tenga hambre, sed o curiosidad por algo diferente no me lo pensaré 2 veces y lo que tenga que pasar pasará¡¡¡.¿para qué me puse las vacunas?


Sra.  Lidia


Y sobre los dineros, documentos y seguridad física?. Ya está bien de “llevar el dinero repartido en diferentes bolsillos” (me paso el día tentándome los bolsillos¡¡¡) antes de salir me regalaron 2 faltriqueras y la correa-billetera que es especial. La bolsa que siempre llevo al cuello, ojo no al hombro, pendiente de que las cremalleras estén bien cerradas (ya he tenido que reparar una de ellas por tanto abrirla y cerrarla). Cansado de llevar el pasaporte en el bolsillo, el DNI en el zapato y la tarjeta visa en los dientes¡¡¡, de “esconder” dinero o documentos en la habitación y luego no acordarme donde los deje. De estar pendiente si te sigue alguien… de caminar por el centro de la acera para evitar las emboscadas desde los portales y desde los autos aparcados… de tener que preguntar en los hoteles ¿Qué zona no me recomienda?



Todos esos consejos he recibido y aún sigo recibiendo, y sinceramente no es para tanto. Desde hace día ya solo llevo el dinero en un pequeño monedero con cremallera donde también meto la tarjeta visa. ¿Sabéis que documento me ha sido más eficaz y me ha resuelto problemas? La cartilla internacional de vacunas¡¡¡. Sí, el primer día la coloque en uno de los bolsillos de la bolsa y ahí continua. Es un documento de color calabaza editado por la OMS y en varios idiomas, donde figuran la vacunas puestas y de mis datos solo figuran nombre, fecha de nacimiento y nº del DNI, nada de foto. Pues con ella he conseguido entrada reducida como jubilado o “extranjero residente” a museos, espectáculos, a las cataratas, ¿aún no os he enviado la entrega de las cataratas de Iguazú? Que necesito una secretaaaaaaaria¡¡¡¡¡,  y lo último ha sido con la policía de Buenos Aires en un control rutinario que me confundieron con un chileno¡¡¡, que eso es otra cosa, no me ubican el ser de España¡¡¡, dicen que tengo acento de México o centro-americano¡¡¡




 Que sí, que hay que ser precavido y prudente pero…. Que ya esta bien¡¡¡ En este mes que llevo en tierras americanas solo he tenido un susto. He paseado a todas horas del día y de media-noche por ciudades grandes y pequeñas. Fue en Corrientes, ya anochecido y de vuelta hacia el hotel. Camino por la acera de una ancha calle y observo en la acera de enfrente y a contra-mano a 3 chicos de unos 20 años, 2 de ellos comienzan a cruzar la calzada en diagonal y se dirigen hacia mí, ya llegando a la acera por donde voy caminando comienzan a decir algo y acompañan sus voces con movimiento de manos, yo no los entiendo. A los argentinos cuando hablan deprisa no se les entienden. Me paro, porto una botella de gaseosa de litro y medio recién comprada que la afirmo por el cuello. Ambos son delgados, uno de ellos bajito, continúan hablándome con tono de voz alto.

Comienzo a retroceder despacio sin perderles la cara y a gritar SOCORRO, SOCORRO,  AYUDA... SOCORRO¡¡¡ (momentos antes había sobrepasado a una pareja de jóvenes)… A mis gritos, los 2 chicos cambian el tono de voz y vuelven su caminar hacia la acera de enfrente lanzándome maldiciones. Me paro en mí retroceso, respiro hondo y les observo que se unen a su amigo. Igual solo venían a pedirme un cigarrillo, cosa frecuente cuando me ven fumando por la calle. Ese ha sido el único “susto” que he tenido. El la terminal de colectivos de Santa Fe si observé a un policía como conducía atropelladamente e inmovilizándolo, a un chico que su cara reflejaba una palidez y miedo de saber que lo han pillado infraganti.
Las terminales de autobuses y sus alrededores es un mundo donde puedes encontrar todo tipo de artículos, es un ir y venir de gente: pasajeros, conductores, descuideros, tenderetes y vendedores ambulantes de todo tipo de productos, personas que te ofrecen cambio de moneda o “remis”(taxis) baratos, algunos jóvenes turistas con sus guitarras u otros instrumentos musicales,… Los trayectos largos los realizo en horario nocturno en cómodos autobuses con asientos que se convierten en camas o en semi-camas.  


Las 24 horas del día están muy concurridas, desde turistas de mochila, estudiantes que vuelven de vacaciones y familias completas con grandes bolsas y paquetes, hasta los numerosos empleados de las múltiples empresas de autobuses que van pregonando la salida de sus colectivos y buscan a los últimos pasajeros. También están los clásicos mozos para el transporte de valijas (maletas) y los que más me han llamado la atención son los “changarines”  que son otros trabajadores que su labor consiste en colocar en el maletero del colectivo las valijas de los pasajeros o de devolvértelas cuado se llega al destino, ya que el conductor, su ayudante y la azafata no tocan las maletas. En la terminal de Corrientes había un letrero que decía: “Sr. Pasajero, la propina es voluntaria. Su contribución es el jornal de los changarines”. Estos autobuses cuando nos montamos están bien limpios pero cuando nos bajamos… sin comentarios.



La presencia policial y los agentes de seguridad son fácilmente localizables y siempre prestos a ayudar e informar. Suelo hablar con ellos y son muy amables con los extranjeros, cuando les digo que soy de Andalucía ponen cara de extrañeza y ya cuando le aclaro “sí, de Andalucía al sur de España, concretamente de Granada” es cuando se alegran de conversar con un español y casi todos han oído hablar de nuestra ciudad y bastantes tienen algún familiar en España.


En la terminal de Santa Fe me demostraron lo tranquilos que son para solucionar algunos detalles que ellos no le dan mayor importancia. El colmo de su tranquilidad fue cuando les dije a un agente de seguridad que en una de las plataformas (andenes) existe 1 reloj con 2 caras y en cada cara marca una hora diferente. Fuimos a comprobarlo y se extraño “ahora mismo se lo comunico a los chicos de mantenimiento” y comenzó a llamarlos por el busca. A los 2 días fui a comprobar si se había solucionado…. Pues no, no se había solucionado y la explicación que me dieron es que los de mantenimiento tenían mucho trabajo.


Noticias de actualidad en la prensa y TV Argentina de los últimos 15 días:

Chico de 17 años aparece extrañamente muerto en la calle, bajo la ventana del dormitorio de su novia de 14 años. El papá de la chica los había sorprendido a ambos en la cama.
Una suegra contrata a 2 sicarios para que violen a su nuera. El hijo presenta la denuncia.
Se le niega el aborto terapéutico a una niña de 11 años que había sido violada por un chico de 17 años
Cantante rock detenido por portar un arma de fuego.
Reyerta entre 2 grupos de “barras”, aficionados ultras de futbol: 1 fallecido y varios heridos. Los amigos del fallecido entran violentamente en el hospital donde estaban atendiendo a los agresores.
Detienen al viudo de la maestra encontrada muerta en un descampado. La policía ha descubierto en su celular una grabación diciéndole a su amante que “a su esposa lo quedan 4 días”.
El Gobernador de la provincia de Río Negro hallado muerto en su dormitorio con 2 disparos en el rostro. En el dormitorio solo se encontraba su esposa que ha sido imputada, la cual se abstiene a declarar¡¡¡.
11 Policías acusados por el apaleamiento y violación de un chico de 16 años que estaba detenido en las dependencias policiales por haber discutido en la calle con su novia.
Madre e hijo “baleados” en la cabeza al sufrir un asalto en su casa. El chico se encontraba dormido y como no se despertaba le balearon en la cabeza. La mamá ingresada en estado muy grave y el chico por fortuna sin gravedad. La policía tarda en llegar porque no disponían de patrullero.
Detienen a un oficial de la policía federal acusado de exigirle a un chico de 13 años que le haga sexo oral en unos baños públicos del metro.
Lorena Martins presenta pruebas en la fiscalía contra su padre, policías y funcionarios, acusándolos de proxenetismo.
Hector Cooper, entrenador del futbol argentino, investigado judicialmente por recibir de la camorra italiana 200.000 $USA, por haber “arreglado” 2 partidos de la liga española y 2 partidos de la liga italiana.
Manifestaciones en todo el país en contra de una nueva ley sobre la minería a cielo abierto en Famatina que beneficia a una empresa minera canadiense.
Nuevo rebrote de patriotismo en la población argentina por la recuperación de las Islas Malvinas. El premier británico acusa a Argentina de colonialista por reclamar la soberanía sobre las islas¡¡¡
Hugo Chavez, presidente de Venezuela, a raíz de la intervención quirúrgica de Cristina Kirchner, lanza al aire la sospecha de que los “los imperialistas yankis están detrás del aumento de casos de cáncer en los presidentes socialistas del continente americano”.
Muy detallada el seguimiento de la recuperación de la presidenta Cristina con manifestaciones publicas de los ciudadanos pidiendo su pronta mejoría.

Sede Federación Americana de Futbol. Asunción

Yo digo que son los efectos del calor y la sequía. Me quedo con la noticia leída en un periódico local de Santa Fe y le gustará conocer a los aficionados del Barcelona C.F., copio literalmente: “El fichaje de Lionel Messi por el barcelona se fraguó de una forma poco usual: sobre una servilleta de bar el 14 de diciembre de 2000. Esta servilleta, que ya es una reliquia futbolera, se conserva enmarcada y custodiada en la caja de seguridad de un banco de Barcelona. En ese curioso formato, Carles Rexach garabateó el primer acuerdo entre el club catalán y un niño de 13 años que hoy es, sin ninguna duda, el mejor jugador del mundo” (se acompaña con la fotografía enmarcada de la servilleta) ¿Joan Hernández conocías la anécdota? Si sabrás que Messi es “rosarino”, es decir, natural de la ciudad de Rosario, vecina de Santa Fe. Y colorín colorado, está entrega se ha acabado.

Besos para ellas y abrazos para ellos, Antonio


23 de enero de 2012

KAMBA CUÁ. Asunción (Paraguay)

SAMU'U  o  "palo  borracho"

Otro subidón de adrenalina. Asunción (capital del Paraguay), Sábado 7 de Enero. Repasando los folletos acumulados, me encantan los folletos, que pena no poder meterlos en la maleta¡¡¡, leo en uno de ellos: “KAMBA CUÁ. Tradicionalmente el Festival de San Baltasar, en honor al Rey Mago de color, se celebra cada 6 de enero, pero en esta ocasión se realizará este sábado en el Km 7 de Fernando de la Mora en el barrio Loma Campamento. Además de sus acostumbradas danzas y ritmos afroamericanos, los organizadores han añadido música paraguaya, el festival comenzara a las 21:30h., a 200 metros del Club 6 de Enero enfrente de la capilla de María Auxiliadora” Esto pinta bien, me digo. ¿Kamba Cuá?, ¿el Rey Mago Baltasar lo hicieron santo?, ¿ritmos africanos en Paraguay?... y todo en LUNA LLENA¡¡¡


En el hotel me informan que la localidad de Fernando de la Mora se encuentra a 20 Km de Asunción, atravesar Asunción son otros 10 Km…. Taxiiii, Taxiiiii¡¡¡. Le doy los datos que tengo al taxista y como siempre… “no hay problema” me dice. A los pocos kilómetros llama a un colega por el celular y entre guaraní y castellano le pregunta por la dirección. A los pocos kilómetros vuelve a llamar… ¿hay algún problema?... “no, no, sin problema, me vuelve a contestar”. El taxista es joven, poco hablador, le veo preocupado y mirando las calles. Siempre me suelo montar en los taxis junto al conductor, vamos hablando de lo grande que es Asunción… y viéndolo dudoso con la escusa de comprar tabaco le digo que pare en la próxima gasolinera.

Gupo "Los Misioneros"

Entre bastidores

En la gasolinera nos dan 2 direcciones que son opuestas, su colega del celular da una tercera dirección… Seguimos investigando. A esto me viene la “pájara”  pues el almuerzo fue temprano y en el resto de la tarde solo he tomado gaseosa… junto a la gasolinera hay un puesto callejero elaborando perritos calientes y no me lo pienso ¿me da un perrito? Me pregunta que salsa deseo… miro los botes churretosos de salsa caseras… y paso de ponerle salsa, una lata de cerveza le pido. El taxista ya me esta llamando la atención con chiflidos, es frecuente llamarse entre ellos con chiflidos. Acudo al taxi con mi salchicha seca metida en un bollo de tipo bimbo y la lata de cerveza, “Señor, señor (también es muy frecuente llamarse “señor”) ya tengo la dirección correcta, vamos, vamos¡¡¡” Y aquí me veo montado en el taxi con la salchicha en una mano y la lata en la otra, menos mal que en Asunción los taxistas conducen despacio, no son como los brasileños. Él retira su recipiente del mate de un soporte que tiene en la guantera y coloco la lata de cerveza.

La música nos anuncia que ya hemos llegado. 64.800 guaranies marca el taxímetro, mas 30.000 por suplemento de nocturnidad….piensa un poquito y hace la suma redonda, … hacen 100.000 guaranies, (unos 20 € por 30 Km y 1 hora de taxi). Continúa la aventura en Loma Campamento.



Son las 10:30 de la noche, la luna llena desparramando su resplandor. Es un gran recinto acotado por una cerca de alambre, el festival recién comenzó, hay bastante gente dentro y continúan entrando. Me recuerda a los Festivales de Música y Danza de la Alpujarra donde se concentran personas de todas las edades y familias al completo. No hay puestos de artesanía pero si muchos vendedores de juguetes para los niños, desde los clásicos globos, artilugios para lanzar pompas de agua con jabón y unos “paracaídas” luminosos que con destreza los lanzan al aire y bajan dando miles de vueltas. También hay puestos de venta de refrescos, cerveza, bocadillos, helados, … y una exposición de fotos de otros festivales.



Como digo, el espectáculo ya estaba comenzado y en un gran escenario van pasando los diferentes grupos de música paraguaya, unas veces cantan en Guarini y otras en castellano. Los grupos suelen ser muy instrumentales, con varias guitarras, batería, teclado, bandoneón, flautas, .. y todos los componentes suelen cantar aunque halla una voz principal.


Francisco Ruso

Uno de los actuantes que más me impresiono fue Francisco Ruso por la fuerza que manifestaba en sus cánticos, tanto en castellano como en guaraní, que la mayoría hablan de hechos guerreros y patrióticos (los paraguayos tienen muy presente las guerras que sufrieron en los últimos 200 años contra sus vecinos limítrofes, pero eso será tema para otro relato, y canciones de amor.
En los bailes y cantos tanto africanos o guaranies, no hacia falta entender lo que decían, para mí era puro sentimiento humano hacia sus antepasados, manifestando las penalidades pasadas y las alegrías familiares o tribales.

           
Toda la organización es muy casera y a veces había que esperar al ajuste del sonido… a la colocación de micrófonos e instrumentos…. El presentador, cada vez que anunciaba a un grupo nuevo, tenia que leer el listado de empresas y organismos que habían colaborado económicamente para la celebración del festival, pues el coste de la entrada era casi simbólico 20.000 guaranies que son menos de 4 €. El público muy paciente y colaborador, movían sus sillas y formaban grupos. Entre bastidores, realmente en la parte lateral y trasera del escenario, los grupos de bailes afinaban sus instrumentos y las mamas retocaban los vestidos y trajes de época de alegres jóvenes que se gastaban bromas entre ellos y  esperaban pacientemente en corrillos el momento de ser llamados a escena.

San Baltasar

Y llegamos al plato fuerte de la noche cuando se apagaron los focos y el presentador daba entrada a la procesión de San Baltasar. Sin comentarios, mejor lo veis en el video.

KAMBA CUÁ.- “Kamba” en Guarini se denomina a los hombres que tienen la piel muy oscura o efectivamente negra y “Cuá” quiere decir agujero, en este caso significa “agujero de negros” o “lugar donde viven los negros” (copiado de 1 libro consultado en una librería de Asunción).
En Fernando de la Mora viven una respetable colonia de afrodescendientes, y como diría mi querido hermano Miguel: “lo dice la palabra: tonelada = mil kilos”. Afrodescendientes son los habitantes de hoy en día que descienden de los africanos que llegaron hace 400 años como esclavos.
Hace 200 años, ya libres de la esclavitud, esta colonia representaba más del 10 % de la población paraguaya y el ejército paraguayo necesito de sus servicios para unas de sus guerras y a partir de su buena colaboración les cedieron terrenos de labranza para que vivieran mejor, pero hace 60 años uno de los dictadores del país los expulso violentamente de esas tierras y fueron diseminados por la provincia.


Ellos siguieron manteniendo sus costumbres ancestrales inculcándoselas a los niños y hace 25 años volvieron a sus tierras, que se mantenían en baldío, volviendo a sembrar mandioca y dedicándose al pastoreo de ganado, siendo nuevamente desalojados, apaleados y acusados de terroristas por el dictador de turno (Strongers?). En los últimos años han vuelto a recuperar las tierras y desde entonces “firmaron” la paz con el gobierno democrático y la celebran con este festival, recuperando públicamente sus raíces africanas que habían sido mantenidas de generación en generación y casi en secreto.

A las 3:30 de la madrugada ya decido volver al hotel, la luna llena nos ha estado acompañando en tan grata velada llena de emoción y fraternidad. A día siguiente me entero que el festival duro hasta el amanecer. Y colorín colorado, esta historia se ha acabado.
Besos para ellas y abrazos para ellos, Antonio

20 de enero de 2012

LA SIESTA EN EL VERANO AUSTRAL


POSADAS. Plaza Uruguaya

Una imagen vale más que 1.000 palabras. Esta entrega es fotográfica, solo deciros que me merece el máximo respeto estas personas que, lo más seguro, tras una dura jornada de trabajo o de un viaje agotador y bajo este tórrido sol del verano austral, se tienen bien merecido el descanso. Cada uno ha elegido el lugar y la postura más cómoda.

POSADAS.Pareja de turistas

POSADAS. La pareja

RÍO DE JANEIRO. Vuelta del trabajo

RÍO DE JANEIRO. En el mismo colectivo

COPACABANA. Paseo marítimo
COPACABANA. Descanso del mediodia

COPACABANA. Más descanso

COPACABANA

COPACABANA. Turista

Integración plena

Se le movio el Sol

Contrastes

Se le acabo la gasolina

Moreneando

No le dio tiempo a subir... o se bajo?

Otra cosa diferente son los “sin techo” que haber los hay.

Besos para ellas y abrazos para ellos, Antonio

16 de enero de 2012

BRASIL


Río de Janeiro (¿Río de Enero?) es la capital del estado de Río de Janeiro, vayan redundancia¡¡¡, pero es cierto. Tiene cerca de 8 millones de habitantes y el estado completo unos 16 millones…. (para más datos consultarle al “primo” Google).


Favela "Comunidade da Providencia”

Al pie de una favela


En Río te puedes encontrar conviviendo, casa con casa, los 2 extremos de la sociedad. La opulencia y la miseria. En el centro hay grandes y modernos edificios y cuando digo grandes me refiero a edificios de 20 o 30 plantas de altura y junto a ellos edificios, de hace mas de 100 años, de 2 plantas ocupadas por familias muy numerosas y humildes, y no muy lejos las favelas con su miseria y dolor humano. Y digo yo que en estas favelas ocurrirá como allí en el Polígono (Zona Norte según Fermina), donde de los 20.000 habitantes solo un 10% son peligrosos y desarraigados, el resto son honestos trabajadores y pensionista con mínimos recursos económicos. Un titular de primera página de los periódicos en esos días reflejaba que en las favelas de todo Brasil viven tantas personas como la población total de Portugal: 12 millones.

Geneador las 24h en la puerta de edificios oficiales


Tanto en Salvador como en Río son ciudades “ocupadas” por la policía. Policía civil, policía militar, policía de la gendarmería, policía del estado, policía de la nación,… la mayoría protegidos con chalecos anti-balas y fuertemente armados con metralleta, pistola al cinto, revolver en la muslera, gran porra… andando, en motos, en autos, furgones, 4x4, a caballo,… y a estos agentes hay que añadirle los guardas de seguridad privada, que son auténticos “armarios”, están en los bancos, supermercados, grandes empresas, farmacias, oficinas de cambio, edificios públicos… que también están armados con pistolas o revólveres. Yo creo que todos ellos son los que dan miedo. Yo he paseado por diferentes zonas y hasta primeras horas de la noche y no he visto sensación de peligro físico. Hay un detalle que me llamo la atención en las ciudades brasileñas, es sobre los autos, TODOS… bueno el 99%,  tienen los cristales “tintados” y no se ve el interior. Ellos dicen que es por el Sol, para evitar que el interior del auto se caliente. Cuando les digo que si no será para evitar ser reconocidos o para ocultarse?... se ríen y lo aceptan diciendo: “buuueeenoo sííí,  también para eso”





Los días son largos y muy calurosos, un calor húmedo que la ropa se te pega al cuerpo. Amanece antes de las 6 de la mañana y anochece sobre las 20:30. El hotel de Río se encontraba en la zona administrativa y comercial  del centro de la ciudad y desde antes de las 7 de la mañana ya es todo un bullicio de personas caminando hacia sus lugares de trabajo. Los brasileños, entre otras cosas, son amantes de los uniformes y todos los que trabajan en el mismo local llevan la misma camiseta o ropa y se les ve muy "tranquilos" en sus quehaceres pero muy diligentes cuando le solicitas información de cualquier tipo.

También son amantes de los controles, cumplimentar el libro de visitas, grandes bebedores de cerveza, arroz blanco en todas las comidas,..... En todos los negocios y edificios, tanto particulares como oficiales, hay conserjes/recepcionistas que te franquean la entrada pero una vez identificado muy amablemente te facilitan la visita.



Los colectivos, autobuses para nosotros, hay  de todos los colores y épocas, y decenas de empresas que hacen el mismo recorrido, con precios diferentes según sean de cómodos y si están con aire acondicionado. Van a 100km/h, me recuerda a los tranvías y autobuses de Lisboa que iban a altas velocidades sorteando a los peatones que cruzan, cruzamos, por cualquier lugar y acá toman las curvas con 2 ruedas¡¡¡. Tienen un “torno” para pasar una vez que le has pagado el billete al cobrador que varia según la empresa y las comodidades de 2.50 a 3.50 reales. La ciudad de Río dispone de varias líneas de metro subterráneo con algunos tramos en superficie. Lo he utilizado varias veces y me paso un caso curioso que nunca lo había vivido en otros metros de Madrid, Barcelona o en Paris, y es que estando en un anden una vez informado hacía donde iba, no me habían dicho que en el mismo anden y hacía la misma dirección pasaban trenes hacia destinos diferentes. Total que me monto en el primero que llega y ya habían pasado varias paradas cuando me di cuenta de mi error y tuve que volver al mismo lugar de inicio y tomar el correcto ¡y en que se diferenciaban los trenes? Solamente llevaban el lugar de destino en una franja de luz roja o verde encima de las puertas.





En Curitiba tienen unas paradas de colectivo muy especiales. Son unas plataformas, que les llaman “tubos”, elevadas sobre el nivel de la acera y quedan a la altura del colectivo. Se paga el billete a la entrada del tubo y allí dentro se espera al bus. Cuando llega se abren las puertas y se desliza una plataforma para poder entrar.

En varios parques me he encontrado mesas de mármol con el tablero de ajedrez ya pintado, donde juegan a las damas, ajedrez y a las cartas. A los brasileiros les encanta leer las primeras páginas de los periódicos colocados en los quioscos, unos periódicos grandes y estrechos.
En muchos comercios, sobre todo artesanales, en todas las exposiciones y edificios oficiales existe en la entrada un “libro de visita” donde puedes reflejar tus opiniones y sugerencias. Escriben desde niños a personas mayores, nacionales y extranjeras. Les encanta leer las primeras páginas de los periódicos colocados en los quioscos, unos periódicos grandes y estrechos.





Cerveza?... corre como el agua¡¡¡¡ Cerveza bien fría desde una “garrafa” de 1 litro hasta las “torres” que son unos tubos de cristal con una capacidad para 4 litros que en la base dispone de un grifo de donde se van sirviendo. Las botellas de cerveza la sirven “enfundadas” en un recipiente de material aislante que mantiene a la cerveza bien fría o ya en los restaurantes más finos te la poner en una cubitera con hielo. Creo que les gusta presumir de beber cervezas pues suelen dejarse las botellas vacías en la mesa.
En Brasil y Paraguay hay 2 cosas que funcionan muy bien: los aparatos de aire acondicionado que existen en todo tipo de establecimiento y las  “heladeras” (frigoríficos). En los hoteles, desde el más modesto, tienen aparatos de AA que están funcionando las 24 horas, a veces tengo que apagarlo pues no les salta el automático llegando a temperaturas bastantes frías. Sólo tienen un inconveniente, ruido, hacen mucho mucho muuuuucho ruido.





El arroz blanco esta presente en todas sus comidas, predominando el “arroz greca” que se le añade jamón cocido, tiritas de pollo, zanahoria, guisantes, maíz… yo suelo tomar este tipo y le añado un cucharón de frijoles con su salsa negra. El “frango”, que es nuestro pollo, en sus variadas modalidades de elaboración, también está presente en todas sus comidas. Existe un menú popular llamado “prato feito” y es frango con lingüiça (chorizo/longaniza), arroz blanco y patatas fritas. Camarones, bacalao… y mucha carne de cerdo y pastas italianas. De frutas tropicales os podéis imaginar que están todas y algunas más, pero con distintos nombres y además con mas variadas del mismo tipo, me llamo la atención la “graviola” que tiene pepitas como el chirimoyo y tienen un plátano muy pequeño que es muy dulce. A la granada le llaman “româ”. Y café, toman muchos cafés durante todo el día.
Adivina, adivinanza “Si a un país con cafetales acudes y después del almuerzo pides un cafetito digestivo, lo acompañan de 1 pequeño vaso con liquido clarito? ¿Qué liquido es el que contiene el vasito? y ¿para qué es dicho liquidito?. La solución en la próxima entrega.

Banana de oro

Carambolo





A las farmacias le llaman “drogarías” ¿por qué será?. Hay libertad de apertura de este tipo de comercios y te las encuentras con mucha facilidad, donde se expenden sin receta médica casi todos los medicamentos a excepción de los psicotrópicos, estupefacientes y poco más.
En las calles de Brasil, hay algunos alcorques que además de tener 1 árbol, a su alrededor hay un autentico jardín

Ya he descubierto el por qué los/as brasileños/as tienen ese encantador movimiento de caderas¡¡¡ es muy fácil llegar a tener esa alegría de caderas que hace las delicias a la imaginación de los europeos….. , solo hay que pasearse por sus aceras destrozadas y llenas de baches, donde caminas sorteando las losetas levantadas si es que existen¡¡¡ os podéis imaginar en las zonas alejadas del centro. No se si mí rodilla se esta resintiendo o es el cuadriceps que se está fortaleciendo. Las contradicciones que tengo siempre: No se si ponerle un manillar al water o comprarme una bicicleta.


Se nota que continuo fumando?



Con el idioma portugués no hay mucho problema. Como dice mi amigo Arturo: “yo puedo entender que los franceses le llamen “pain” al pan, y “vin” al vino… pero que le llamen “fromage” al queso¡¡¡. .. una cosa que se esta viendo que es queso?”.
Pues yo digo que es lógico que los brasileños le llamen “sábado” al sábado y “domingo” al domingo, pero que le llamen al lunes  “SEGUNDA-FEIRA”?... y al martes “TERÇA-FEIRA” y al miércoles “QUARTA-FEIRA” y al jueves “QUINTA-FEIRA” y al viernes “SEXTA-FEIRA”¡¡¡ si a esto le añadimos que las semanas de sus calendarios comienzan en domingo… os podéis imaginar las confusiones que me hago¡¡¡ En una ocasión llegue a mi hora a la salida de autobús hacia Curitiba pero con 24 h. de retraso¡¡¡, menos mal que solo tuve que esperar unas horas para tomar el siguiente autobús sin tener que pagar nuevo billete.


Os podría seguir hablando del caos del tendido eléctrico urbano, del amor a su bandera, la afición al futbol, a la música y grupos corales, a los votos que los fieles colocan junto a las imágenes religiosas, la exaltación a los afrodescendientes y criollos que lucharon por su libertad e independencia de Portugal en los siglos pasados, … pero lo dejamos por hoy que ya me he vuelto a pasar 6 pueblos en el relato¡¡¡

Besos para ellas y abrazos para ellos, Antonio