13 de marzo de 2012

ISLA NEGRA. 2ª Parte

Temuco

Esta 2ª parte de Isla Negra va a comenzar en Temuco, a más de 800 Km. al sur de Santiago, haremos una breve parada en Buenos Aires y  terminará en el bar de la casa de Neruda en Isla Negra.

Y por qué la comienzo en Temuco? Muy fácil, los temuquenses dicen que Pablo Neruda “nació” en su ciudad en 1918 y que Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nació en 1904 en la aldea cordillerana de Parral, un pequeño pueblo a mitad de camino entre Santiago y Temuco, quedando huérfano de madre a los 40 días de nacer.

Su padre, modesto trabajador del ferrocarril, se traslado a Temuco cuando el poeta en ciernes tenía 3 años y se volvió a casar. Neruda llamaba a su madrastra “mamadre” que era una alegre campesina muy cariñosa con él. En Temuco curso los estudios primarios y secundarios, y comenzó a escribir poemas publicándolos en una revista local. Neruda siempre tuvo muy presente en su obra literaria sus años de adolescente vividos en Temuco. Igual que por la profesión de su padre, en su obra también tiene poemas dedicados al ferrocarril y a todo el territorio de Temuco.
Como tantos otros escritores, Neruda era reprendido cuando su padre le observaba escribir o cuando manifestaba, desde niño, que quería ser poeta, teniendo que llegar a publicar con seudónimo. El joven pastor Miguel Hernández leía de noche y su padre le reñía por el consumo de electricidad.

Siboney, guía turística de la municipalidad de Temuco, me cuenta que Neruda acudía a conversar y a leer junto a la profesora de niñas de la clase contigua a la suya, ya que los alumnos estaban separados por sexo. Esta profesora, llamada Lucila Godoy  y posteriormente conocida como la gran escritora chilena Gabriela Mistral, disfrutaba con las visitas del joven Ricardo Neftalí. En las visitas a las casas de Neruda me van contando la relación e influencia que la Mistral tuvo sobre Neruda y de las coincidencias de ambos autores que han sido materia de estudiosos.


De su casa en Temuco solo se conserva los escasos 2 metros de fachada, y cuando digo de “fachada” es porque el interior ha sido agregado a 2 comercios contiguos, uno de ellos es una mercería y el otro una carnicería. La vivienda estuvo situada en la Calle Lautaro, nº 1412 y se identifica  por 2 placas de madera colocadas por sus amigos locales. En una de ellas se reproduce un verso dedicado a Temuco y grabado en la madera. En esta fachada fue cuando vi por primera vez el símbolo de Neruda, el congrio en el interior de un circulo, que en aquel momento no me decía nada pero hacia intuir algo. Desde varias cuadras antes de llegar todo el mundo sabe orientarte hacia la casa.
Ya siendo un poeta conocido  solía volver por Temuco para reencontrarse con sus amigos y recorrer la comarca. Una señora que tiene frente a la casa un comercio de yerbas y “sahumerios” me cuenta que su esposo era amigo de juventud de Neruda y cuando llegaba este a Temuco ya no lo volvía a ver hasta que el poeta se marchaba de la ciudad.


Bueno, Neruda era un viajero incansable, ya con 23 años aparece en Birmania como cónsul de Chile, un país que no sabía situar en el mapa y sin hablar el idioma nativo ni el ingles, dedicándose  a viajar por el país y a escribir, ya que su escaso trabajo consistía en sellar las solicitudes de exportación de té hacia Chile. Como diplomático recorrió varios países de Asia y resto del mundo como México, Francia, España, Argentina,... Objetos de todo el mundo inundan sus casas. Desde las celebres conchas y caracolas marinas, pasando por mascarones de proa y de popa de navíos, botellas de cristal con formas variadas, boyas marinas también de cristal, maquetas de barcos, anclas, barquitos introducidos en botellas y realizados por presos brasileños, maderos arrojados por el mar que los adaptaba como mesas, mascaras y tallas de madera africanas, mariposas exóticas, fósiles, mapas marinos de hace siglos, vajillas de porcelana, la barra de bar de un barco, muebles, un “moai” de la Isla de Pascua, cajas de música, pipas en sus estuches, … no faltando sus prismáticos y un telescopio. Lo que me llamo más la atención es el apéndice de marfil de un narval, conocido como el “unicornio marino”, de más de 3 metros de largo.

Pero no vayáis a pensar que hay un objeto o dos por cada tema, hay decenas¡¡¡ cientos¡¡¡ miles¡¡¡ llego a donar una colección de 6.000 conchas marinas a la Universidad de Santiago. Neruda no se consideraba coleccionista, él decía que era “cosista”, que guardaba cosas. Pero además de guardarlas las estudiaba, sí, estudiaba las conchas, las mariposas, los fósiles… en plan autodidacta terminaba siendo un experto en cada materia y el tema marino está muy presente.

Bar

Este hombre debía ser incansable y superactivo. Participaba activamente en la construcción y mantenimiento de sus casas, pues aunque disponía de arquitectos, el tomaba la iniciativa para modificar planos y hacer constantes ampliaciones que con su desbordante imaginación volvía locos a los arquitectos. Era una persona metódica, le gustaba desayunar en la cama y disfrutar de una siesta reparadora. Todos los días le dedicaba horas fijas a su obra literaria como un trabajador, es decir, no esperaba a que le viniera la inspiración para escribir, me imagino que diría como otros grandes trabajadores del arte: “cuando me venga la inspiración que me pille trabajando”. Respondía a la abundante correspondencia que recibía, cultivaba la amistad, le encantaba recibir a sus amistades en sus casas para conversar, celebrar comidas o fiestas, lector empedernido, los continuos viajes por su profesión de diplomático y por invitaciones a actos culturales o por viajes de placer, fue senador de Chile por el Partido Comunista, con muy buena oratoria, siendo celebre su discurso: “Yo acuso” donde acusaba a su amigo el presidente del Gobierno, y desde entonces su enemigo, de traidor a la causa socialista y le costo una persecución política que le llevo a permanecer escondido en Chile varios meses y posteriormente marchar al exilio cruzando la cordillera andina hacia Argentina a lomos de un caballo.


Le encantaba disfrutar de la comida y de un buen vino. Decía que el vino sabe mejor en copa de cristal de color y tiene docenas de copas de diferentes formas y colores, también le gustaba preparar cócteles llegando a inventarse varios como el Nikolasa: un gajo de limón con azúcar que hay que triturarlo en la boca y después un buen trago de brandy.



Pues además tenía tiempo para sus asuntos amorosos. Estuvo casado 3 veces y no se cuantas amantes de 1 día tuvo, pues como buen chileno, era muy enamoradizo. El mismo recoge en sus memorias, sin dar nombres, el “lio” amoroso que mantuvo en Buenos Aires con la colaboración de García Lorca que recién lo acababa de conocer. Esta es la versión bonaerense del hecho: ambos escritores estaban invitados a una cena-fiesta en la mansión, que en la zona de Don Torcuato, tenia Natalio Botana, magnate de la prensa amarilla y propietario del periódico “Critica”. Durante la cena estaban sentados juntos los ya dos amigos y Neruda mantenía un juego de miradas con una poetisa que los miraba insistentemente. Después de la cena ya estaban los tres en animada conversación y la poetisa les llevo a un mirador en la más alta torre de la mansión y en los últimos escalones el ímpetu amoroso de Neruda no podía ser frenado, diciéndole a Lorca mientras ya estaba retozando en el rellano con la voluptuosa señora. “anda y cuida de que nadie suba”, que en jerga porteña se dice: …mientras que Lorca le “hacia la segunda” o “le hacia la campana” (vigilar y avisar si alguien subía para donde estaba la pareja de amantes). Lorca muy atribulado y no dejando de reír comenzó a bajar las escaleras con tan mala fortuna que dio un traspiés y rodó varios tramos, dando fin a la aventura amorosa de Neruda y _________ , conocida como “la uruguaya”, esposa de un pintor mexicano y en aquellos momentos amante de Natalio Botana. Cuando hable de Buenos Aires ya contare la historia de una gran obra pictórica, realizada por este artista plástico y 4 pintores argentinos en esa misma mansión, y que hoy en día es la joya arquitectónica del recién inaugurado “Museo del Bicentenario” junto a la Casa Rosada de la capital argentina.

Pablo y Matilde

Estando casado con Delia del Carril, pintora argentina que otro día hablaremos de ella y de su casa en la Comuna de la Reina de santiago: “Michoacán de los Guindos”, mantenía una relación extra-marital, que duro 6 años, con Matilde Urrutia con quien se casaría cuando obtuvo el divorcio de Delia. Neruda, como toda persona, también tiene sus “sombras”. Su primer matrimonio fue cuando estuvo de cónsul en Asia, se llamaba María Antonieta y era descendiente de padre holandés y madre asiática. De este matrimonio se habla poco en las diferentes casas del poeta y para mí que fue un matrimonio con más pena que gloria. Tuvieron una hija y le pusieron de nombre Malva Marina, dedicándole  García Lorca un poema a la recién nacida. Cuando a los pocos meses de nacer le diagnosticaron a la niña una hidrocefalia parece que Neruda no lo acepto y prácticamente abandono a la madre e hija llegando a divorciarse pocos años después. Malva Marina falleció en Europa cuando tenía 8 años y Neruda llevaba sin verla más de 6.

VIDEO

Volvamos a la casa de Isla Negra. Cuando Neruda llego al lugar, se le conocía a estos parajes como “Las Gaviotas” por la gran cantidad de aves que había. Cerca de la orilla hay una gran roca de color negro donde se apareaban los lobos marinos, cosa que ya no sucede ni tampoco hay tantas gaviotas pues ambas especies de animales emigraron al cercano pueblo de San Antonio. En una “asamblea” de Neruda junto a los viejos marineros del lugar fue cuando decidieron cambiarle el nombre a la aldea y de aquella reunión salió “ISLA NEGRA”, nombre que se ha hecho celebre en todo el mundo. Todo esto me lo cuenta Enrique Segura, una persona entrañable y alma viviente de la casa, ya que desde niño fue “adoptado” por Neruda, (recordar las fotos de la entrega anterior donde se les ve juntos) que aunque vivía con sus padres en el pueblo, toda su niñez y juventud la pasaba junto al poeta pues lo visitaba diariamente siempre que Neruda estaba en la casa.

En esta casa vivió feliz con su tercera esposa, Matilde Urrutia, siendo un periodo muy fructífero para su obra literaria y tenia muy avanzado su proyecto de construir, en unos terrenos de su propiedad en el paraje cercano conocido como Punta de Tralca, un pueblo para escritores, músicos, pintores, escultores … donde pudieran trabajar rodeados de un ambiente bucólico y bohemio. Este proyecto se quedo en el aire y hasta la presente creo que no entra en las prioridades de la Fundación.

La cabaña actualmente

Para no hacerme muy extensivo, voy a “telegrafiar” varios detalles de la casa, como la cabaña de madera donde el poeta se retiraba para escribir que se encuentra situada en el recinto pero totalmente independiente de las viviendas, hoy en día no se puede visitar por su mal estado de conservación.

Desde esta casa fue traslado a finales de septiembre de 1973 y a una semana posterior al derrocamiento de su amigo Allende, digo que por el agravamiento de su enfermedad de un tumor de próstata, fue trasladado al hospital Santa María de Santiago, donde falleció al día siguiente y como si fuera la proa del recinto de isla Negra y mirando al océano Pacifico, mar que tanto le gustaba escudriñar, se encuentran un túmulo con la sepultura del matrimonio Neruda-Urrutia.

Vista aérea +/- 1.965


Los “bares” de Neruda. En todas las casa le dedicaba un espacio especial para instalar el bar y en el de Isla Negra fue escribiendo con tiza, en las vigas de madera del techo, los nombres de sus amigos escritores  fallecidos y después su carpintero los labraba con buril. Así figura los nombres de Miguel Hernández, Lorca, Ortiz de Zarate,… y aquí en el bar, fue donde Lorena Reyes, Asistente de Relaciones Públicas tuvo la gentileza, además de obsequiarme y facilitarme documentación de Neruda y Lorca, de hacernos una foto en su interior, cosa prohibida para el publico en general, y dejar constancia de mi paso por la Casa-Museo de Isla Negra. Las restantes fotos del “interior” de la casa están tomadas desde el exterior.

Carta del restaurante

También hay que reseñar la placa conmemorativa que hay en los jardines recordando el flete del “Winnipeg”. En 1939, estando Neruda de cónsul en Paris, recibió el encargo del presidente de Chile para que facilitara la salida de España y Francia de españoles republicanos que eran perseguidos por los militares, llegando a traer en el “Winnipeg”, un buque de carga, a cerca de 2000 españoles. Hecho que se le debe de agradecer al noble pueblo chileno que los acogió con los brazos abiertos, pero Neruda y los políticos del momento, hicieron como una “selección” ya que la mayoría eran ingenieros, arquitectos, escritores, pintores, … y sus familiares.


Nada, que no se “telegrafiar”¡¡¡ Dejaremos para otra entrega más detalles de la casa y de mis felices días en este bello paraje.

Esta vida está llena de alegres coincidencias. Yo fui a Temuco buscando a los Mapuches y me encuentro a Gabriela Mistral y a Pablo Neruda. Ahora estoy en Santiago buscando la Chascona de Neruda y me encuentro en una vitrina del Museo Colonial de los franciscanos, la medalla y el pergamino del reconocido premio Nobel de literatura a Gabriela Mistral, que fue donado en vida por la escritora a la congregación para su guarda y custodia. “El” Neruda y “la” Mistral, como se les conoce por acá, son grandes monstruos literatos chilenos, que son admirados por miles de escritores de la lengua castellana y leídos por millones de personas en decenas de idiomas.

Y colorín colorado... esta historia se ha acabado.

Besos para ellas y abrazos para ellos, Antonio

3 comentarios:

MIGUE dijo...

SI ALGUNA VEZ TENGO QUE HACER POR CUALQUIER CAUSA UN TRABAJO SOBRE NERUDA QUE QUE VOY A PASAR DEL LAROUSSE O DEL RINCON DEL VAGO.COM Y DIRECTAMENTE COPIO EL BLOGG DE ISLA NEGRA, MADRE QUE SABIDURIA:)
A PARTIR DE HOY TE LLAMARE COMO AL SR NERUDA COSISTA JAJA
CHISPA BIEN, AUNQUE DA MUCHOS CHISPAZOS CUANDO LA ACARICIAS TIENE MOGOLLON DE ELECTRICIDAD ESTATICA :)
SIGUE DISFRUTANDO

Enrique dijo...

Querido amigo, espero con impaciencia cada entrega y digo como Miguel, no será necesario consultar internet para conocer a Neruda.
Humildemente quiero recordarte que también esa, es la tierra de Violeta Parra y que muchos de los lugares que estás recorriendo la vieron en plenitud.
Besos de Enrique y Lola

Anónimo dijo...

Sr. Antonio:

Es un gran trabajo el que ha realizado en sus viajes, espero que continúe publicando, que poco a poco he comenzado a leer y veo que aún le falta mucho por decir de los parajes que ha conocido...

Un afectuoso saludo al autoproclamado embajador de Granada desde la ciudad chilena de Iquique.Esperando que nunca perdamos el contacto.

Su amigo:

Dángelo Lagos Sámchez
dangelolagos@gmail.com

Museo Naval de Iquique
museonavaldeiquique@gmail.com