28 de marzo de 2012

ES DE BIEN NACIDO SER AGRADECIDO

Pan de Azucar

Antes de que pase más tiempo y piensen que me he olvidado de ellas, de las nuevas amistades que en este lado del Atlántico he conocido gracias a vuestros contactos, voy a contar las experiencias que he tenido con ellas y  reiterarles mi agradecimiento por su buena acogida. Comenzaremos por orden cronológico.

Playas de Río de Janeiro

En Río de Janeiro (Brasil), gracias a mí prima Ángeles, que conste que es “mí prima la del Ferrol”, conocí a Celi y a su mamá y que son familiares de Beatriz Aristegui, amiga de mí prima. Estuvimos tomando un jugo en una terraza junto al Paseo Marítimo donde ya se estaban instalando en las hermosas playas de Copacabana , las carpas para acoger a más de 1 millón de personas que se concentran en el litoral para recibir el año nuevo. La mamá llego a Brasil siendo una niña y creo que se siente tan española como brasileña.

Lago Ipacaral

Vistas desde las colonias

Pileta de la colonia

En Asunción (Paraguay) estuve con Mariano García, tío de Amparo Baena de Granada muy buena amiga y excelente compañera de trabajo, jesuita en ejercicio, y con muy buen ejercicio, que continua preocupado ayudando a la comunidad.

Estuvimos haciendo un bonito recorrido por Asunción y por los alrededores del Lago YPACARAI, visitando una finca recién comprada por la comunidad religiosa y que será la futura colonia de veraneo para los jóvenes de su colegio. Es un paraje en plena naturaleza y en lo alto de un monte en el término del pueblecito Hugua Hü que en guaraní significa “fondo negro”. Son unas instalaciones de un antiguo balneario con un riachuelo que van rellenando las 3 piletas escalonadas que tiene en su cauce y que serán la delicia de los jóvenes. 

TUPÁ, dios supremo

AO AO, deidad de la fecundación

No recuerdo si a la ida o a la vuelta del lago, visitamos el Museo Mitológico Guaraní, museo muy particular donde hay figuras en madera de los personajes de la mitología guaraní y junto a ellas hay imágenes y ornamentaciones religiosas cristianas como un “altar de campaña” de los conquistadores españoles.
Al regreso a Asunción y camino del colegio jesuita, tuvimos un pequeño susto al golpearse el carter del automóvil comunitario de la congregación con una de las zanjas que suele haber en las calles para aminorar la velocidad de los autos, que no llego a males mayores, lo mismo que el sobrecalentamiento del radiador que tuvimos que darle un pequeño descanso al motor. Descanso que también nosotros tuvimos deleitando un mango, bien dulce y fresquito, en el comedor del colegio, que el cuerpo lo agradeció en una tarde de calor casi asfixiante por la humedad ambiental, lo mismo que agradecí los 2 hermosos mangos que me lleve para el hotel.
                       
Otro día, y sin previo aviso pero con pleno asentimiento por mi parte, estuvimos  en una visita a unos antiguos alumnos del colegio, hoy familia acomodada, donde había una buena parrillada de carnes variadas, que no llegue a probar por ir ya “lleno” pero si deguste una autentica, rica y doméstica “sopa paraguaya” que de “sopa” no tiene nada, es como una tortilla (los paraguayos no quieren que se le llame tortilla), elaborada con huevos, harina de trigo, cebolla, queso fresco, leche,… y horneada al horno.
Mariano, muchas gracias por todas tus atenciones.


Daniel Gianelli, periodista especializado en economía del semanario “Búsqueda” de Montevideo (Uruguay) y que lo conocí gracias al buen amigo Ángel Abaurrea de Pamplona.
Dimos un paseo por la zona de la “Ciudadela” la primitiva ciudad amurallada de Montevideo, visitando el majestuoso edificio del Banco Central, el Mercado Municipal bien abastecido de pescados y carnes, donde almorzamos un rico pescado a la plancha, y gracias a sus contactos periodísticos conseguí material sobre la visita de García Lorca a Montevideo.
Daniel, has sido solemnemente nombrado “asesor-buscador lorquiano en Montevideo”. Gracias por todo.

Parrillada en el Mercado de Montevideo


Mercado Municipal de Temuco

Raúl Elgueta de Temuco (Chile), amigo de Lucy que es amiga de Isa, entrañable Isabel Toral, y que con su cartel anunciador fue a recogerme al Aeródromo Maquehue. Camino del hotel dimos un buen paseo en su auto por la ciudad y me fue explicando las características de Temuco, ciudad fundada hace 150 años.
Al día siguiente fui invitado a cenar en su casa y pasamos una tarde de animada charla contándonos cosas de Granada y de Temuco, haciendo comparaciones  de los sistemas de salud y de educación y como yo no ceno, ¿verdad Paqui e Indalecio que yo no ceno?, tomé una sopa de verduras y continuamos la charla en su jardín con un jugo hecho sobre la marcha por su esposa Cecilia. En el jardín tienen un arrayán en flor, pero no un seto de arrayán como el que tengo en Pulianas, no, es todo un gran árbol y me cuentan que ellos no conocen el arrayán como seto. También tienen una planta llamada “nalca”  que tiene unas grandes hojas parecidas al “acanto” y la base de sus hojas son comestibles. Cecilia y Raúl, nos vemos en Granada

Arrayán en jardín de Cecilia y Raúl. Temuco


Tanto en Paraguay como en Chile, y me imagino que sucederá igual en Colombia, Ecuador, Venezuela,…, son tan grandes y frondosas sus extensiones forestales que lo que para mí es un bosque, los nativos del lugar  les llaman “unos matorrales con algunos árboles”.

En Santiago de Chile llevo más de 6 semanas y stoy conociendo a gente encantadora, como a Patricio Godoy, maestro de ajedrez que por un descuido suyo conseguí hacerle tablas en la 2ª partida pues en la 1ª me despachó en 8 minutos. Con un verbo fluido y repetitivo, cosa muy común en Sudamérica pero no por eso deja de ser amena y agradable, estuvimos conversando sobre la genealogía y estaremos en contacto.

Luis Abarca. Santiago de Chile

VIDEO LUIS ABARCA

Luis Abarca que en la fachada del diario La Nación tiene una exposición de sus grandes lienzos reproduciendo los grabados que Gustavo Doré hizo del Quijote. Para mi que en algunos cuadros se ha “autoretratado” en la figura del ingenioso hidalgo. Luis es un polifacético artista que se expresa tanto con la pintura como la poesía, música,… muy interesado en promocionar la cultura desde el nivel básico escolar. Ha expuesto sus obras en varias universidades y centros culturales, habiendo participado con Nicanor Parra en “performances” poéticos.




A Ricardo Herrera lo conocí en la muy visitada Plaza de Armas. Me invito a su casa-taller en la Comuna de Huechuraba, al pie de la cordillera andina. Quedamos citados en la última estación del metro de Vespucio Norte y mientras llegaba recordé mis tiempos de la cafetería-pastelería Mari Trini, tomando el papel de “vendedor ambulante de dulces” y degustando unos “calzones rotos” riquísimos¡¡¡. Ricardo es escultor de la piedra, tallador de la madera, pintor, … y le gusta experimentar con diferentes materiales y a su taller acuden alumnos interesados en esos temas.

VIDEO RICARDO HERRERA

Camino de su casa, que hay que cruzar la autopista Panamericana, la recordáis?. Es la que une Tierra de Fuego con Alaska y creo que la cruzaré o la recorreré en más de una vez en todo mi periplo americano. Como digo, camino de su casa me fue contando algunas características de la comuna a los pies del Cerro Manquehue, que en mapuche significa “lugar de cóndores”, donde hay una zona de familias acomodadas y otra con las familias humildes. Ya en su casa, después de visitar el taller, tomamos un tazón de “porotos granados” elaborado por su esposa Rosario. El “poroto granado” es un guiso típico de Chile, parecido al cocido nuestro, que se elabora con “porotos”, trigo, zanahorias y otras verduras y yerbas aromáticas. El “poroto”, también conocido como frijol, es un tipo de habichuelilla. En el invierno le añaden carne. Rosario y Ricardo, que también os espero en Granada

Otro día hablaremos de Leticia y Paulina (bibliotecarias de la Biblioteca Nacional), de la Sra. Gloria con su afición a los pesebres y a la música española, y de su amiga Gabriela (historiadora que está re-descubriendo su pasión por los libros), de Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards e Ignacio Echevarria (escritores que no necesitan presentación y con los cuales solo intercambie unas palabras de cortesía), de Germán el “miniaturalista” de la Plaza de Armas que te escribe o pinta tu nombre en un grano de arroz, de Adriana bibliotecaria de La Chascona. Hablaremos de Dorita y de Humberto, secretaria y responsable de mantenimiento del Palacio de la Alhambra, sííííÍ, habéis leído bien del  PALACIO  DE  LA  ALHAMBRA¡¡¡

Y colorín colorado, esta historia se ha acabado

Besos para ellas y abrazos para ellos, Antonio

2 comentarios:

Susana dijo...

Parece que Chile te ha fascinado. Yo te hacía ya por Centroamérica. Desde aquí sigo leyendo tus historias y crónicas y solo acierto a vislumbrar lo que estás disfrutando.
Un beso y un abrazo,
Susana

Anónimo dijo...

Que emocionante seguir tu relato. Dan ganas de partir ahora mismo a recorrer el mundo...
Te contaré que a estas alturas del año sería imposible una merienda en el patio. El frío y la lluvia nos tienen refugiados en casa, esperando la llegada de días más cálidos. Pero bueno, el sur es así y también estos días tienen su encanto.
Así es que si te aburres del sol y las tierras generosas de frutas, el sur te espera con las lluvias que invitan al refugio hogareño.
Un gran abrazo desde Temuco.
Raúl E.