18 de enero de 2015

4-72

San José de Costa Rica - Bogota

Anoche aterrice en el aeropuerto El Dorado, en tierras de la “Nueva Granada” concretamente en la antigua ciudad de Santa Fe de Bogota, fundada  en 1538 por el conquistador andaluz don Gonzalo Jiménez de Quesada y hoy en día se le conoce por Bogota.

El nombre de “El Dorado” me trae a la memoria la novela del escritor aragonés Ramón J. Sender, al cual algún día se le hará el reconocimiento literario que se merece, La aventura equinoccial de Lope de Aguirre donde relata de forma novelada pero basada en bastantes hechos reales, la búsqueda de un territorio por estas zonas, donde los perros se ataban con cordeles de oro (cosecha propia que metafóricamente dice que buscaban un territorio donde el oro era el pan nuestro de cada día y se encontraba al alcance de la mano… arrancándolo de los adornos que portaban los indígenas como orejeras, gargantillas, pectorales, brazaletes…).




Museo del Oro en Bogota

Esta expedición exploratoria fue diezmada más por las intrigas y envidias de los mismos conquistadores españoles que por las actuaciones de los indígenas o de las  extremas condiciones geográficas y climatológicas del terreno en plena Amazonía. Era frecuente los asesinatos y crueles muertes que se infligían entre ellos para mantener el “orden” o para conseguir el poder.

Siguiendo con mi situación geográfica os diré que estoy en el centro de Colombia, Latitud: 4 grados, 35´,56´´ Norte y Longitud 72 grados 00’ 00’’ Oeste. ¿Y por qué os cuento esto?, ¿a cuento de que viene?, pues viene a cuento de 1 paquete que mi sobrino y albacea Miguel Ángel me envió desde Granada por Correos Españoles (no os toméis el nombrecito a coña ehhhhhh). Que hasta los años 60 en los sellos españoles (estampillas para Sudamérica) además del valor postal y nombre de la alegoría correspondiente, figuraba esa leyenda correos españoles hasta que algún jerifalte de la censura franquista mando retirar esa leyenda para que no nos diera gustito el mirar los sellos, ¡!!!es que ya no sabían como reprimirnos ¡!!!!

Seguimos con la historia del paquete, pero debo aclarar que no es un paquete. Me explico. Es un canuto de cartón duro que contiene unos pósters originales de las Aleluyas de la vida y muerte de Federico García Lorca cuya autora de los textos es la escritora granadina Antonina Rodrigo, otra gran literata que algún día, y esperemos que sea pronto, las autoridades locales y ciudadanos en general, le rindamos reconocimiento publico de su buen hacer, y las viñetas son obra del dibujante Gallo. Pues estos pósters los voy regalando a personas e instituciones que saben valorarlos como material divulgativo de estos personajes.






Continuo para volver al párrafo anterior donde hablaba, entre otras cosas, de  4….. 72... ¿lo recordáis? Pues bien, el paquete, que no es un paquete, sino un canuto, que había salido de la oficina postal de correos desde la Granada Andaluza de España el pasado 11 de diciembre y tenia, y debe seguir teniendo, como destino final Cartagena de Indias aquí en Colombia, pues le estaba haciendo “seguimiento” vía Internet con una referencia con valor internacional, pero hubo un momento en que le perdí el rastro… ya solo decía:
”16-12-2014: salida Ofic. INTERN origen”, pues encontrándome en Bogota decido acudir a las oficinas postal central de Colombia para saber por donde anda dicho canuto y aquí comienza mi particular “locura equinoccial”.

--- Pregunto en recepción de hotel ¿por favor, donde se encuentra la oficina postal central de Bogota?
--- ¿Se refiere a la oficina 4-72?
--- ¿???? Me refiero a la oficina central de correos,... de envíos postales, ¿Dónde se encuentra? ¿Cuál es su dirección?
--- Ahhhhhh. Usted se refiere a la oficina del 4-72
--- ¿Cómo? Ahora el extrañado por esa denominación soy yo. ¿Qué es la oficina 4-72?
--- Es la oficina postal, me responde  muy afirmativamente. Le cambiaron el nombre cuando privatizaron el servicio postal y le pusieron esa denominación
--- ¿y que significa esa denominación?
--- Ainnss pues se lo debo (esta expresión es muy interesante y la utilizan con frecuencia por estos lares y que quiere decir que “no lo se” pero para evitar decir  el “no”, dicen eso “se lo debo”. Por ejemplo: en una heladería tienen un rotulo que dice: “ricos conos de helado de ron con pasas”, bien pues le pides un cono de ron con pasas y puede contestarte: “se lo debo” y yo extrañado respondo: “no me lo deba, póngamelo”. En este momento se lo debo, vuelve a decir la dependienta. Y yo sigo extrañado y ya un poco mosqueado. ¿Mire me va a poner el cono de ron con pasas? Y ya la dependienta, con una sonrisa saludable, me contesta: “es que ahorita ya no me queda, se me terminaron” ahhhhhhhh  Continuo con el relato postal)

--- Bien, ¿queda cerca la oficina 4-72?

--- No, es bien retirado, cerca del aeropuerto, mejor le pido un taxi.

Ya en el taxi de ida le daba yo vueltas a ese cambio de nombre… y me intrigaba saber que significaría esas cifras 4-72.

Por la referencia que llevaba anotada en mi libreta, el personal de la oficina me localizaron el canuto y me dicen que ayer día 16 de enero había salido de la oficina central 4-72 de Bogota hacia la oficina local 4-72 de Cartagena y que a partir del próximo lunes podía retirarlo en el destino final.

--- Muy amable, muchas gracias… y abusando de su amabilidad… ¿podría decirme que significa 4-72?



Y el buen señor me señala un mural que ocupa toda una pared del lateral de la sala de unos 3x3 metros donde está el mapa del continente americano y donde Colombia destaca sus fronteras en color azul y en el centro geográfico del pais hay un circulo donde figura 4-72  las celebres cifras de la latitud y longitud abreviadas¡!!!!!!!
--- Ahhhhhhhhhhhhhhhhhh muy agudo!!!!!. Gracias señor, muy amable.

Localizo otro taxi para regresar al hotel y retomo mis tribulaciones. Me digo. Aquí sucede igual que allí en España, por lo menos en Andalucía, o mas concretamente en Granada. En todos los departamentos oficiales suele haber un despacho que lo ocupa un señor asesor de un político, nombrado a dedo, que es fiel cumplidor de su cometido. Por supuesto ese cargo lo desempeña un hombre, las mujeres por su exquisita sensibilidad tienen vetado que sean designadas para ese cometido.

Este señor cumple estrictamente el horario laboral de lunes a viernes y de 8 a 15:00 horas. Pero no es que a las 08:00 horas am esta buscando aparcamiento en los alrededores, noooo. A las 8 de la mañana ya esta sentado en su despacho. Por supuesto ya viene desayunado, el periódico leído, las llamadas telefónicas privadas realizadas, meado, cagado, etc, etc, etc, 
Y a esa hora ya se encuentra sentado, como digo, en su despacho. En la mesa solo tiene un paquete de folios y un bolígrafo, nada de carpetas, ni ordenador ni otros materiales de tipo de oficina, no tiene ni teléfono fijo corporativo y nadie esta autorizado a entrar en su despacho si no ha sido llamado. No se le puede molestar por cuestiones banales ni futboriles.

Bien, pues este señor energúmeno, que ha sido nombrado a dedo por el político de turno, tengo que repetirlo para que quede constancia y no exista dudas, pues como decía, se encuentra sentado en su mesa todo pensativo pues se esta haciendo una pregunta. Hay días que no encuentra respuesta a su pregunta. Dan las 15:00 pm y se levanta y abandona el despacho y edificio funcionarial. Así días y días… hasta que un día, cuando menos lo espera… eureka!!! le viene la inspiración y encuentra la respuesta a su pregunta, y rápidamente la va reflejando en los folios, con una redacción fluida y semientendible para los ciudadanos. 
Puede estar varios días escribiendo. Una vez finalizado su redacción rápidamente le pasa esos folios a la consideración de su político “dedil”, el cual, sin prácticamente haberlo leído, le da el visto bueno y da las oportunas ordenes para que ese borrador tome carácter de normativa, protocolo, o recomendaciones de obligado cumplimiento.

¿Y que maléfica pregunta se esta haciendo?, porque es eso, una MALÉFICA pregunta!!!
Es una pregunta muy sencilla… ¿Cómo puedo yo complicarles la vida a los funcionarios y al público en general?

El "NIÑO" viene

Porque sino díganme ustedes:
¿A quien se le ocurrió la idea de llamar Centro de Salud “Casería de Montijo” a un edificio que se encuentra fuera del barrio de Casería de Montijo?
¿Quién ordeno que los funcionarios (maestros, enfermeros, médicos, etc, etc, etc) realicen todos los años unas exhaustivas memorias curriculares o estadísticas que nadie lee, ni coteja, ni comprueba y se apolillan en las frías estanterías de almacenes decimonónicos?
¿Quién manda con carácter de urgencia a todos los puestos de trabajo funcionarial peticiones estrafalarias y sin sentido común?
Pues ese señor, asesor del político tal, es el responsable de esos desaguisados que a la vuelta de unos meses duermen el sueño de los justos y la población granadina afectada seguirá llamando al C. de S. Casería de Montijo como el Centro de Salud “que se encuentra junto al hospital de trauma” y los ciudadanos colombianos de a pie seguirán llamando al edificio postal como toda la vida le han llamado, la oficina postal de correos. Y con respecto a las estadísticas, memorándum o memorias anuales son elaboradas con un mínimo de rigor para cubrir el expediente y que los jefes duerman tranquilos.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.


Besos para ellas y abrazos para ellos

No hay comentarios: